Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



MAGAZINE


Reñida contienda

Redacción La República [email protected] | Viernes 05 junio, 2009



Reñida contienda

“Las tecnologías de información han contribuido a agilizar los preparativos para este domingo. La expectativa es que unos 400 mil electores voten”, comentó Juan José Cheng, miembro del Tribunal Electoral Interno del Partido Liberación Nacional

Karen Retana
[email protected]

Preparativos para la convención…
Por decisión del partido los preparativos se atrasaron para dar un espacio al proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio.
Esto significó una serie de reacomodos porque se tuvo que trabajar con menos tiempo, ha sido un trabajo que se comprimió en seis meses. Sin embargo, contribuyó de forma significativa el uso de tecnologías de información para la difusión.

Para llamar a los liberacionistas a las urnas…
Eso ha sido la parte de trabajo más importante. En los últimos días se ha intensificado la publicidad. La dinámica interna ha elevado el tema del fervor político.

Luego de la contienda, cómo unir al partido…
El candidato o candidata tendrá una labor necesaria de unificación del partido que tradicionalmente ha sucedido. Tenemos más coincidencias que diferencias. Los que no resulten victoriosos podrían sumarse a la campaña. Los espacios existen.

El presupuesto…
Sufragar los gastos siempre ha sido un problema. En un inicio se estimó un presupuesto de ¢150 millones. Esta cifra no fue cubierta por los precandidatos ya que ellos cancelaron ¢30 millones. El partido logró recolectar cuotas y membresías que ayudaron a cubrir los gastos.

Mejoras con relación a convenciones pasadas…
Sí, ha mejorado. La última convención fue en 2001 y en esa oportunidad no hubo gran uso de tecnologías de información para la transmisión de datos. En esta oportunidad hemos logrado ser más eficientes en la conformación de las juntas receptoras, los listados, en fin la logística.

Las expectativas…
La cifra más conservadora que maneja el Tribunal Electoral es de 400 mil electores. Aunque las encuestas hablan entre 700 mil.

¿Tendrán los resultados el domingo?
Probablemente tengamos un resultado parcial, mediante las certificaciones. Esperamos emitir el primer recuento en horas de la noche.


Datos


Nombre

Juan José Cheng

Puesto

Miembro del Tribunal Interno

Organización

Partido Liberación Nacional

Logro Profesional

Soy abogado y asesor parlamentario, mi mayor logro es el ejercicio del derecho desde diferentes perspectivas.

Pasatiempos

Tecnología, uso de Internet y telecomunicaciones