Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Rendición de cuentas

| Miércoles 08 octubre, 2008


Rendición de cuentas


Al releer el Editorial de este periódico del martes 16 de setiembre (Bonos chinos bien vendidos), así como el del 22 del mismo mes (Decidido a no claudicar), los cuales hablan bien de acciones que se han llevado a cabo en este gobierno, quedan claros estos logros, así como el que se pasaran las leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, que han hecho y harán de esta Administración la generadora de las principales transformaciones que a mi criterio se esperaron llevar a cabo desde hace mas de diez años. No obstante, hubo cosas que no se hicieron adecuadamente.
Las leyes que hasta el momento se han logrado aprobar, transformarán la Costa Rica que hoy conocemos y las relaciones bien llevadas con China también, pues nos amplían las fronteras del mundo al cual teníamos opción de llegar como país.
Pero en definitiva hay algo que no se ha logrado manejar como se debiera, pues de nada (pareciera) han servido los éxitos de esta Administración, ya que las críticas que hacen tirios y troyanos a los logros obtenidos han hecho que las encuestas reflejen el deterioro de la opinión pública sobre la gestión.
En definitiva el manejo de prensa de Casa Presidencial, ha sido muy débil. En la actualidad tenemos un sinfín de medios de comunicación escritos, radiales (en AM y FM) y televisivos que se dedican a atacar las posiciones que adopte el Poder Ejecutivo.
Es extraño que esto haya llegado a tal punto, sobre todo porque al frente del Ejecutivo hay personas con vasta experiencia de la función pública.
Hoy tenemos al Presidente quejándose de la ingobernabilidad. Me llamó la atención ver una entrevista que le hicieron el 25 de setiembre en CNN en Español, en la que Oscar Arias hablaba de la bondad de la mano de obra extranjera en nuestro país y criticaba la ayuda que reciben nuestras economías en comparación con las prioridades de gastos que tiene Estados Unidos en otras áreas.
Lo interesante de destacar es que en la actual Administración, como en las últimas que hemos vivido los costarricenses, ha habido una falta importante de rendición de cuentas a los ciudadanos, de lo cual se han aprovechado aquellos que van en contra de todo lo que hace el Gobierno y la Asamblea Legislativa.
Recuerdo, cuando era un niño, que salió don José Figueres Ferrer a explicarle a la ciudadanía de entonces por qué iban a desaparecer dos poblaciones y en su lugar se iba a hacer la represa de Cachí, los beneficios que esto iba a generar (hoy en día esto pareciera imposible de efectuar), y a partir de ahí, recuerdo que la gente mayor solo hablaba del beneficio que esto traería al país.
Por el bien de Costa Rica, y con el propósito de ir obligando al consenso que requiere nuestro país es indispensable que desde el Presidente y su equipo de Gobierno se tomen la molestia de explicar lo que se está haciendo, los objetivos y beneficios esperados, de manera transparente. Necesitamos también que dentro de la Administración exista un ideólogo que explique y pregone el porqué del rumbo que está siguiendo la Administración.
Se debe tener presente que se trata de función pública, y que nuestra idiosincrasia siempre exige la rendición de cuentas.

Randall Castro Vargas
Economista