Enviar
Relación de mutuo beneficio

“El espíritu profundo que anima la relación bilateral entre Panamá y Costa Rica, permite vislumbrar un futuro fortalecido”, dijo José Javier Mulino, embajador de Panamá en Costa Rica

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cuán beneficioso ha sido el TLC entre Costa Rica y Panamá?
Costa Rica es un socio comercial estratégico para Panamá, ya que representa el primer destino de nuestras exportaciones en Centroamérica. Para el primer semestre de 2009, las estadísticas indican que el intercambio entre ambos países fue de $225,3 millones.

¿Cómo catalogaría las relaciones con Costa Rica?
Es una relación muy positiva y fortalecida, resultado del esfuerzo de ambos países por profundizar más aún las coordinaciones bilaterales, en temas de interés común, lo cual se traduce sin duda en un alto grado de madurez y en resultados concretos, que son el fiel reflejo de la coherencia, continuidad de nuestras políticas exteriores caracterizadas por un desempeño estable.

¿Cómo se podría mejorar la relación entre ambos países?
Mediante el impulso y fortalecimiento de los intercambios comerciales, culturales, artísticos, feriales, educativos, científicos, seguridad y especialmente la experiencia de Costa Rica en el tema ambiental. Además dinamizar más aún el intercambio en el área de la investigación científica y tecnológica.

¿Cuáles fortalezas de Costa Rica podría Panamá tomar como ejemplo?
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el pasado 15 de julio, realizó su visita oficial a Costa Rica para conocer de cerca el sistema de salud, la cual contó con la colaboración solidaria del excelentísimo señor presidente de la República don Oscar Arias y de sus autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del sector salud.
Esta visita determinó que el Gobierno de Panamá en sus primeros meses de administración pudiera iniciar un proyecto relacionado con las consultas médicas llamado Sistema de Gestión de Atención en Salud Pública, el cual hasta la fecha solo opera en un 50%.

La salida de Panamá del Parlamento Centroamericano obedece a...
A una decisión soberana de la República de Panamá, la cual se sustenta en virtud de la inoperancia de este organismo regional para el cumplimiento de los fines que llevaron a su creación.
Ver comentarios