Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


¿Relación de Li en caso FIFA afectará la imagen país?

Soledad Montero [email protected] | Miércoles 27 mayo, 2015 12:00 am

La República/Gerson Vargas


¿Relación de Li en caso FIFA afectará la imagen país?

Hace unos días el país estuvo en el ojo del mundo deportivo por la gran participación de Andrey Amador en el Giro de Italia, sin embargo, esta madrugada Costa Rica amaneció en el hoyo gris de la FIFA cuando Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol resultó como implicado en un supuesto caso de corrupción.
En un principio que Li esté en la lista de acusados por el Departamento de Justicia de EE.UU, no debería afectar al Gobierno costarricense, sin embargo, es importante que el país tenga capacidad de respuesta ante los debates internacionales, de acuerdo con Marco Vinicio Ruiz, analista internacional y ex embajador en China.
La imagen del país se verá impactada, lo primordial será demostrar transparencia a nivel judicial, en la Fedefútbol y en el tema deportivo en general.
El trabajo desde la Fiscalía General ya comenzó, Celso Gambia, fiscal adjunto, informó que la entidad abrirá una investigación para determinar si alguno de los delitos tuvo relación de activos dentro del territorio nacional.
Esta madrugada Li resultó implicado junto a 13 directivos más que fueron arrestados.
“Sin duda alguna que un costarricense aparezca implicado nos pone en un nivel muy bajo, aunque la Federación es una organización privada, es una alta representación del sector empresarial del fútbol en el país”, explicó Ruiz.
El prestigio de Costa Rica está en juego, la Fedefútbol deberá asumir un papel absoluto de transparencia interna, que involucre no solo a la directiva sino a los equipos asociados.
“Haría muy bien contratar auditorias externas, dado que el fútbol es una actividad de interés nacional que mueve muchísimo al país, para que sean más transparentes en las negociaciones y contratos, que tengan grupos que verifiquen los procesos con estándares internacionales, ya que no se conoce como hacen estas contrataciones y por eso se dan estos problemas”, señaló el analista.

Soledad Montero
[email protected]