Reiteran esperanza de que dólar recupere fuerza
Enviar
Reiteran esperanza de que dólar recupere fuerza

Ciudad del Cabo- El dólar resurgirá de un mínimo histórico debido a que ha de reflejar “la fuerza de largo plazo” de la economía estadounidense.
Así lo expresó Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, a los socios comerciales de su país.
Para Jens Nordvig, economista primero para mercados mundiales en Goldman Sachs Group Inc. en Nueva York, “está tratando de inspirar un poco de confianza en el mercado, en el dólar. Ese es el propósito de esto, lo que los dirigentes europeos quieren oír y los canadienses también”.
Paulson, en viaje hacia Ciudad del Cabo para reunirse con sus homólogos de las mayores economías del mundo, dijo que “nuestra economía, como cualquier otra, tiene sus altibajos”, pero la expansión de seis años continuará y a la larga el crecimiento se reflejará en el valor de la moneda del país.
Funcionarios europeos, canadienses y japoneses han criticado la volatilidad de los tipos de cambio que llevó al dólar a su cotización más débil desde que se lo flotó en 1971.
Paulson viene haciendo declaraciones más optimistas desde el 8 de noviembre, cuando dijo que “Estados Unidos tiene una economía muy competitiva y fuerte que ha probado su vigor a lo largo de muchos años”. Al día siguiente dijo a los periodistas en Washingtoon que “el dólar ha sido la divisa de reserva del mundo desde la Segunda Guerra Mundial y hay una razón. “La fortaleza de largo plazo de la economía de Estados Unidos se reflejará en la moneda”.
“Hank Paulson sabe que los mercados prestan mucha atención a todo lo que él dice”, dijo Callum Henderson, director de estrategia cambiaria mundial en Standard Chartered Bank en Singapur. “Washington se está dando cuenta de que tiene que cambiar de mensaje”.
Antes de que la caída del dólar se acelerara hace un mes, Paulson y Bush elogiaron varias veces el auge de las exportaciones estadounidenses como un elemento favorable en una economía que perdía vigor.
Los envíos estadounidenses al exterior, debido en parte a una moneda más débil, aumentaron un 14%, hasta el récord de $140 millones en septiembre, lo que redujo el déficit comercial del país a lo mínimo desde mayo de 2005.

Ver comentarios