Reino Unido apoyará plan de Northern Rock
Enviar
Reino Unido apoyará plan de Northern Rock


Londres- El gobierno británico, en una última oportunidad para encontrar un comprador para Northern Rock Plc, dijo que asegurará una emisión de bonos garantizados por las hipotecas del banco y ha dado a las entidades oferentes dos semanas para presentar propuestas.
Según un plan ideado por Goldman Sachs Group Inc., que está asesorando al Gobierno sobre Northern Rock, las hipotecas, los préstamos al consumo y algunos instrumentos de deuda con grado de inversión se empaquetarían como deuda y venderían a los inversores, dijo ayer el Ministerio de Economía. La fecha límite para las ofertas basadas en el nuevo plan de financiación es el 4 de febrero.

Northern Rock ha subido hasta un 55% en el mercado londinense por la especulación de que la propuesta reaviv
ará el interés entre los compradores potenciales como Virgin Group Ltd de Richard Branson. El banco, con sede en Newcastle, Inglaterra, ha pedido prestado desde septiembre al banco de Inglaterra unos 24 mil millones de libras esterlinas ($47 mil millones), lo que ha obstaculizado su venta y obligado al Gobierno a sopesar una nacionalización.
“Parece una solución muy razonable para Northern Rock”, dijo Simon Maughan, analista en MF Global Securities Ltd., en Londres, que tiene una recomendación del valor de “neutral”. “El problema aparece cuando la competición no es un juego limpio”.
Northern Rock buscó la ayuda del Gobierno después de que el desplome de las hipotecas de alto riesgo afectara a los mercados crediticios. El banco dependía del mercado mayorista de deuda para obtener más del 70% de su financiación, una ratio más elevada que la de homólogos británicos como Bradford & Bingley Plc y Alliance & Leicester Plc.
Con la obtención de la ayuda del banco central en septiembre, Northern Rock provocó la primera retirada masiva de depósitos por los clientes en el Reino Unido en más de un siglo. El Gobierno garantizó los depósitos de los clientes y también respaldará la emisión de bonos.
Aunque Northern Rock está sopesando soluciones privatizadoras, incluyendo una oferta de Virgin y un plan propio de reorganización, la incertidumbre ha ido en aumento porque el banco podría ser nacionalizado dad
o que las entidades oferentes están teniendo dificultades para procurarse financiación para pagar la deuda con el Banco de Inglaterra.
El Gobierno dijo que los compromisos del Ministerio de Economía en relación con la garantía dada a los bonos estarían completamente asegurados con los activos de “primer orden” de Northern Rock. El banco pagará una comisión por dicha garantía, y todas las comisiones de aseguramiento y los gastos relacionados con el plan de financiación.
“Goldman Sachs ha reconocido esto como el medio más eficiente y eficaz de utilizar el apoyo del Gobierno”, dijo un portavoz del Ministerio que hizo los comentarios bajo la condición de no ser identificado. “Los bonos emitidos bajo esta estructura de financiación serían de triple A y tendrían un riesgo muy bajo de impago”, dijo el portavoz.
“Persiste la incertidumbre sobre lo que implicará exactamente este proceso, y seguro que demostrará que es práctico dado el tamaño de los activos que Northern Rock necesitaría vender” dijo en una nota a clientes John Wraith, responsable de estrategia de tipos de interés en Reino Unido en Royal Bank of Scotland Group Plc.

Ver comentarios