Reino Unido suspende el impuesto sobre la compra de viviendas
| Miércoles 03 septiembre, 2008
Reino Unido suspende el impuesto sobre la compra de viviendas
Londres -- El Primer Ministro de Reino Unido, Gordon Brown, ha suspendido la aplicación del impuesto sobre la compra de viviendas por primera vez desde 1991 y adelantó 1 mil millones de libras ($1.800 millones) de gasto en un esfuerzo por reanimar la economía británica.
Las viviendas que cuestan menos de 175 mil libras estarán exentas durante un año del impuesto (denominado “stamp duty” en inglés) según los planes anunciados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda. El Gobierno también ayudará a 16 mil personas que tienen dificultades para atender el pago de las hipotecas y a otras 10 mil para comprar su primera vivienda.
La libra cayó, continuando con el mayor descenso en 16 años, por el creciente temor a que la escasez de la actividad crediticia lleve a la economía británica a una recesión. Los bancos aprobaron 33 mil hipotecas en julio, la cuarta parte del nivel de hace un año, después de que una contracción global del crédito secara la financiación.
“Hasta que no haya más financiación disponible tenemos que recuperar de alguna manera la estabilidad a largo plazo en los mercados de la vivienda e hipotecario”, dijo Michael Coogan, director general del Consejo de Bancos Hipotecarios, que representa a las entidades bancarias que conceden hipotecas. “No hay fácil solución para algunos de esos problemas”.
La economía de Gran Bretaña inesperadamente se estancó en el segundo trimestre y el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King dijo el mes pasado que el crecimiento el próximo año sería “generalizadamente plano”.
“Esas son las cosas que un Gobierno debería hacer cuando la economía está es un momento de decisiones difíciles”, dijo Brown en una entrevista a Sky News.