Enviar
Reguladores bancarios dan directivas sobre riesgo de liquidez

Bloomberg- La Reserva Federal y otros organismos de supervisión bancaria publicaron directivas para la gestión del riesgo de liquidez a fin de desalentar las prácticas de financiación que contribuyeron a la crisis financiera.
“La crisis financiera reveló una extendida debilidad en la gestión del riesgo de liquidez en muchas instituciones financieras, especialmente en aquellas que dependían excesivamente de la financiación de corto plazo”, dijo el gobernador de la Fed Daniel Tarullo en un comunicado. Las directivas son “un paso en el camino a prácticas de financiación más sostenibles, un sistema financiero más estable y una economía más sana”.
Los supervisores bancarios están reevaluando su actual autoridad sin esperar a que el Congreso complete un reacondicionamiento de la regulación financiera. Los organismos han elevado las normas para el capital, la liquidez y la gestión del riesgo y aumentado su influencia sobre las políticas salariales. Los reguladores emitieron en enero directivas sobre la gestión del riesgo de la tasa de interés.
Las pautas subrayan la necesidad de diversificar las fuentes de financiación, las pruebas de resistencia y un plan de financiación de contingencia, dijeron los organismos en un informe de prensa.
El colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. en septiembre de 2008 desencadenó pánico en los mercados de financiación a corto plazo. Los bancos tenían $110.700 millones en préstamos en circulación provenientes de la ventanilla de descuentos de la Fed el 29 de octubre de 2008, el mes posterior a la quiebra de Lehman, frente a $13.800 millones el 10 de marzo.
Ver comentarios