Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Regulador chino bloquea inversión de Goldman

| Sábado 01 septiembre, 2007



Regulador chino bloquea inversión de Goldman

Beijing -- El plan de Goldman Sachs Group Inc. de comprar el 10,7% de la empresa china Guangdong Midea Electric Appliances Co., tras esperar la autorización regulatoria durante nueve meses, fue bloqueada después de una subida de las acciones desde que se anunciara la compra.
La comisión regulatoria de valores de China rechazó la compra propuesta, dijo en un comunicado Midea, el mayor fabricante chino de electrodomésticos por capitalización. La proyectada operación, anunciada el 25 de noviembre, había sido autorizada por el Ministerio de Comercio. Las acciones de Midea bajaron el jueves un 3,6%.
Las compras de firmas de capital riesgo en China han descendido después de que el gobierno impusiera límites regulatorios hace un año, y porque las alzas en los mercados bursátiles del país y un proceso de aprobación prolongado dificultan las operaciones. Antes de el jueves las acciones de Midea se habían revalorizado más de seis veces desde el anuncio de la operación, y el valor estaba cotizando a casi cuatro veces el precio de la oferta de Goldman.
“El precio era demasiado bajo, por eso no se autorizó la operación”, dijo Fu Juan, analista en Shenyin Wanguo Research y Consulting Co. en Shangai.
Goldman acordó pagar 716,6 millones de yuanes ($95 millones) por 75,6 millones de acciones nuevas a 9,48 yuanes cada una, según dijo Midea en noviembre. El Ministerio de Comercio aprobó la operación en junio.
Las compras realizadas en China por las firmas de capital riesgo totalizaron $480 millones este año, por debajo de los $834 millones en 2005, según datos compilados por Bloomberg.
Otros inversores de capital riesgo también están encontrando obstáculos en China. La proyectada compra por Carlyle Group de Xugong Group Construction Machinery Co. está atascada en el limbo regulatorio, y la prevista compra por la firma de Washington de Chongqing City Commercial Bank fue rechazada en abril.
El año pasado delegados en el Congreso Nacional Popular pidieron controles más estrictos sobre las ventas de activos a inversores extranjeros tras las acusaciones de que los bancos internacionales estaban comprando las entidades financieras del país a precios de ganga.
Goldman pagó en 2006 $2.600 millones por el 4,9% del Industrial & Commercial Bank of China Ltd., el mayor banco del país y el de mayor capitalización del mundo. El precio de la participación desde entonces se ha cuadruplicado.