Regulación entre Uber y taxistas debe ser diferente, según Corte en México
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El servicio de transporte privado de personas, Uber, sí podrá ser regulado en México y de manera diferente a la de los taxis, ya que ofrecen un servicio distinto, según lo estableció la Suprema Corte de Justicia de ese país, anunció el medio mexicano, El Financiero.

Los ministros que integran el pleno del Tribunal Constitucional determinaron que no es posible regular ambos servicio de forma similar, pues el origen es distinto y podría incurrir en un trato desigual.

Además, hoy analizarán si los artículos impugnados violan los principios de libre competencia, luego de que los diputados de Yucatán promovieran una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Ley de Transporte, como la regulación de Uber.

La acción fue presentada con argumentos de que lo taxistas tienen que cumplir que requisitos que los conductores de Uber no deben cumplir.

“Pedir requisitos distintos en ambos sistemas de transporte era violatorio del principio de igualdad”, de acuerdo con Alberto Pérez, ministro del Tribunal de esa nación.

El tribunal consideró que en el caso del servicio tradicional se otorga una concesión y en el caso del servicio mediante plataforma se otorga un permiso, lo cual jurídicamente hace distinto el trato que se debe dar a uno y otro.



Ver comentarios