Logo La República

Martes, 2 de junio de 2020



ACCIÓN


Regresa el atletismo pero carreras los fines de semana deben esperar

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 20 mayo, 2020

piernas corriendo
Atletismo regresa a las pistas con rigurosas medidas. Shutterstock/La República


Las pistas y los campos podrán recibir de nuevo deportistas para sus entrenamientos luego de que el Ministro del Deporte, Hernán Solano, avalara el protocolo presentado por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) para volver al atletismo nacional.

Sin embargo, las carreras recreativas los fines de semana tendrán que esperar debido a la cantidad de personas que reúne.

Solano afirma que pese a esto, los organizadores de carreras podrían ir preparando un protocolo de manera que cuando se habilite la posibilidad, ya tengan adelantado el proceso.

“Los organizadores de carreras tienen que hacerle una propuesta a la Fecoa, una vez ahí pasa al Ministerio del Deporte para ver diferentes posibilidades para que cuando llegue el momento de valorar que competencias o deportes así regresen, ya gente de atletismo tenga una propuesta de escalonamiento como sucedió en pequeñas maratones en otros países”, señaló Solano a LA REPÚBLICA.

En Wuhan, China, epicentro de la pandemia por Coronavirus, ya se realizó una pequeña maratón con menor cantidad de corredores y distancia, así como salidas desde la meta escalonadas y demás protocolos de higiene.

Estas prácticas podrían volver al país pero dependerá de la evolución de casos positivos y las medidas propuestas para que se de el retorno al asfalto.

Protocolo avalado

El protocolo incluye disposiciones generales de acatamiento obligatorio, como tomas de temperatura, lavado de manos y cara, anotaciones en bitácoras, y distanciamiento de dos metros a la hora de la entrada en calor o de vuelta a la calma.

En pistas de ocho carriles no podrá haber más de ocho atletas en una misma sesión de entrenamiento; y la misma relación se guardará en las de seis y de cuatro.

Además, si se trabaja con grupos de velocistas o de vallas y obstáculos deberán ubicarse en carriles de por medio para respetar el distanciamiento físico.

Para las pruebas de campo, solo podrán permanecer en cada zona de eventos un máximo de cuatro atletas y un entrenador; y si las zonas están juntas, tendrán que trabajar un único evento con el mismo número de participantes.

Los entrenamientos se podrán efectuar de lunes a viernes entre las 6 a.m. y las 6 p.m., y éstos deberán estar debidamente programados por grupos, en espacios de 90 a 120 minutos y que incluyan entre uno y otro el período de limpieza de implementos, instalaciones, servicios, zonas de uso común, etc.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.