Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2019



ÚLTIMA HORA


“Registro sanitario del anticonceptivo de emergencia es un cumplimiento con retraso de décadas”: Larissa Arroyo

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 25 abril, 2019 02:45 pm

Larissa Arroyo,  abogada especialista en Derechos Humanos y Género. Archivo/La República
Larissa Arroyo, abogada especialista en Derechos Humanos y Género. Archivo/La República


La aprobación del registro sanitario de la “pastilla del día después” es un paso importante; sin embargo, ha tardado mucho en darse y esta decisión no representa la meta final, considera Larissa Arroyo, abogada especialista en Derechos Humanos y Género.

¿Qué importancia tiene esta decisión?

Alta, esta ha sido una deuda histórica, no es una idea antojadiza que surge hasta ahora. Es un cumplimiento con retraso de décadas.

Éramos el único país de Centroamérica sin registro del producto dedicado; por ejemplo, Honduras tenía el suyo aunque luego se prohibió.

Es un paso importante también considerar que el Ministerio de Salud quiere decretar que se pueda adquirir sin receta médica, así las farmacéuticas no podrán alegar que de esa forma no lo venderán.

Lea más: Salud aprueba registro de anticonceptivo oral de emergencia

¿Cuál es el siguiente paso?

Principalmente necesitamos que la Caja también lo dé para así asegurar el pleno acceso. El Estado debe garantizar una gama amplia de anticonceptivos novedosos y de calidad y que la mujer tenga opción de escoger y poner a disposición toda la información posible sobre esas opciones

Igualmente, dejar en claro que este paso que se dio aún no garantiza la venta inmediata en farmacias.

Es necesaria la capacitación de las personas en el área de salud, no solo quienes hoy en día se encuentran en la universidad estudiando, sino una actualización de todos, puesto que se desconoce en la materia y existen estigmas y dogmas.

Lea más: Condón femenino y píldora del día después elevarán protagonismo de sexualidad femenina

¿Qué reacciones adversas pueden esperarse?

Del sector fundamentalista y conservador, al igual que se oponen a la educación sexual, a la no discriminación a la comunidad LGTB+, entre otras. Por supuesto habrá objeción, tienen derecho de expresión, pero en caso de alguna acción legal, debemos seguir luchando como lo hemos hecho.






NOTAS RELACIONADAS


Píldora del día después sería un medicamento esencial

Jueves 22 junio, 2017

Unos 500 embarazos en menores de 15 años se reportan cada año en el país