Refugio contra retornos negativos está en El Salvador o Zambia
Bloomberg | Viernes 22 julio, 2016
El terrorismo en Francia, el Brexit en el Reino Unido, un golpe de Estado en Turquía –convulsiones políticas en todas partes. ¿Hacia dónde está yendo el dinero especulativo?
Está yendo a los mercados de mayor riesgo en el mundo, donde los inversores al menos cobran por los riesgos.
Desde la votación del 23 de junio en el Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea, los bonos en dólares de El Salvador, Mongolia y Zambia rindieron más de 6,7% superando todos los mercados de deuda en el mundo.
Finisterre Capital obtuvo una ganancia sobre los bonos iraquíes, NN Investment Partners es alcista para Camerún y Ucrania, y a Aberdeen Asset Management le está costando encontrar vendedores de deuda africana.
“El Brexit desató otra ronda de búsqueda de retornos”, dijo Marco Ruijer, que tiene a su cargo unos $7.500 millones de deuda de mercados emergentes en NN Investment en La Haya, y a quien también le gusta Zambia. “Ha habido grandes flujos de entrada a deuda de mercados emergentes y los inversores necesitan poner algo de dinero a trabajar. En este momento todo es comprar, comprar, comprar”.
Los inversores inundaron los mercados emergentes con $18 mil millones de efectivo después de que el referéndum del Reino Unido amortiguó las apuestas a que los funcionarios a cargo de la política en la Reserva Federal estarán dispuestos a elevar las tasas de interés este año en medio de un crecimiento global estancado.
Si bien el primer frenesí de compra post-Brexit se centró en países más grandes como Brasil y México, los administradores de fondos se vuelcan en este momento a la periferia exótica ignorada como refugio frente a las tasas negativas en el mundo desarrollado y a los retornos en los mercados emergentes cercanos a los más bajos en tres años en 4,38%.
Los tres mercados de bonos con mejor desempeño desde el Brexit tienen calificaciones crediticias como mínimo tres niveles por debajo de grado de inversión y rinden un 10%, según un índice de bonos soberanos de Bloomberg.
“En este momento todo se está recuperando; por lo tanto, se debe discriminar más ahora que en estas últimas semanas”, Damien Buchet, administrador de fondos en Finisterre Capital de Londres. El fondo de cobertura vendió bonos iraquíes después de que éstos se recuperaron desde 69 centavos a comienzos de mayo hasta 79 centavos este mes.
La estrategia de seguir el dinero especulativo al mundo emergente deja realmente a los inversores vulnerables al sentimiento de que puede cambiar de la noche a la mañana. Los bonos turcos en moneda local perdieron 8,1% después de un intento fallido de golpe el 15 de julio, anulando en apenas tres días el mes y medio previo de aumentos.
En los últimos 12 meses, los mercados de Brasil, Sudáfrica y Polonia también quedaron atrapados en liquidaciones vinculadas con la agitación política.