Enviar
Reforma a Premios Nacionales causa polémica
La Asociación Costarricense de Escritoras hará una carta con los puntos negativos de la iniciativa

La negativa por parte de muchos sectores que ha enfrentado el nuevo proyecto de ley para reformar los Premios Nacionales que entrega el Ministerio de Cultura desde 1962, tendrá su primera manifestación oficial.
La Asociación Costarricense de Escritoras realizará un escrito en el que explicará su oposición a la iniciativa, ya que considera que “no va a beneficiar” a los creadores ticos, sino que por el contrario, los va a “limitar”.
El proyecto, que está en la corriente legislativa, fue presentado por la diputada liberacionista Alicia Fournier y su principal cambio es que define un total de diez premios, en lugar de los 27 que se entregan en la actualidad.
Así, solo deja en firme el Magón (máximo reconocimiento por parte del Estado a un escritor, artista o científico costarricense por su obra de toda una vida), mientras que el resto de especialidades del sector cultural las mezcla en nueve grandes categorías.
En el documento, la Asociación se opondrá precisamente a esa unión de especialidades, ya que considera que “la forma de trabajar de cada área es distinta”.
Por ejemplo, dicen que no se puede evaluar en un mismo premio poesía, cuento o novela, junto a artículos de opinión, periodismo cultural, edición literaria y docencia, como pretende la nueva iniciativa.
“En la literatura hay un proceso de ficción, pero el articulista tiene que basarse en la realidad”, da como ejemplo la poetisa Mía Gallegos, presidenta de la Asociación. “Tampoco se puede comparar a un músico de piano clásico con alguien que hace música popular”, explicó.
La Asociación presentará su carta a Manuel Obregón, ministro de Cultura, quien le ha dado el aval a la reforma, y a la diputada para que la analicen, antes de que el proyecto sea votado en la Asamblea.
En la carta recomendarán que se mantenga la ley actual, pero que se hagan varios cambios como más premios para las artes visuales y diseño, entre otros campos, y que se mejore la selección de los jurados con personas especializadas, que es una de las críticas que han enfrentado los premios en ediciones anteriores.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios