Enviar
Reformas en sector laboral y contra el crimen organizado cobrarán importancia a partir de esta semana
Reforma laboral y plan contra el crimen serán prioridad en Congreso
Controvertido plan para prohibir que personas del mismo sexo adopten menores también será discutido

Natasha Cambronero
[email protected]

El combate al crimen organizado, la ruptura de monopolios privados, así como la reforma al Código Electoral y al de Trabajo serán algunos de los temas prioritarios a tratar en el Congreso a partir de esta semana.
La intención es variar la agenda para este último año y así avanzar en la discusión de 17 proyectos que tienen más relevancia social.
Tres de estos proyectos cuentan con el consentimiento de todas las fracciones, por lo que serán los primeros en ser discutidos.
Se trata de la reforma a los estatutos de Migración, la legislación contra el Crimen Organizado y la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.
Los restantes 14 proyectos son promovidos por las diferentes fracciones, según el número de diputados de cada una.
En el caso de Liberación Nacional (PLN) tiene derecho a promover cuatro temas para discutir.
El crédito por $850 millones para infraestructura vial, portuaria y aérea que se está tramitando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el proyecto para que los tres bancos del Estado puedan emitir títulos de deuda subordinada serán dos de los proyectos que la fracción promoverá.
La bancada oficialista también busca que se apruebe lo más rápido posible la reforma a la Ley de Mutuales, que pretende ampliar el plazo de los préstamos a más de 15 años. El cuarto proyecto se definirá luego.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) tiene derecho a promover tres temas a tratar en los próximos meses; en este sentido la reforma al Código Electoral y a varios artículos del Código de Trabajo; así como el proyecto para los pueblos indígenas serán sus prioridades.
En el caso de las modificaciones a la legislación laboral, estas pretenden agilizar y permitir la presencia de sindicatos en las empresas del sector privado.
Las bancadas del Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana tienen derecho a adelantar la discusión de dos proyectos cada una.
En el caso de los rojiblancos promoverán la ley que permita la creación de empresas municipales mixtas y la exoneración al impuesto inmueble para las entidades religiosas.
Los socialcristianos pretenden promover y darle prioridad a la reforma que permitiría a los bancos estatales utilizar el 20% y no 6% de sus recursos para invertir en bienes y servicios públicos.
Además le darán énfasis al proyecto que establecerá la ruptura de los monopolios privados.
Los otros tres proyectos para completar los 14 son uno para cada uno de los partidos unipersonales.
En este sentido, Accesibilidad sin Exclusión del diputado Oscar López le dará prioridad a la ley que pretende incluir y promover el trabajo de personas con alguna discapacidad en el sector público.
Uno de los proyectos más controversiales es el que promueve Guyón Massey, diputado del Partido Renovación Nacional, pues este intenta modificar un artículo del Código de la Familia para prohibir la adopción de menores de edad por personas del mismo sexo.
Ver comentarios