Enviar
Reforma agilizaría expropiaciones

Danny Canales
[email protected]

La reciente reforma a la ley de concesiones agilizará la expropiación de terrenos para construcción de obras.
Ello por cuanto la reforma le confiere al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) la responsabilidad de gestionar la compra de las tierras que requerirá.
La reforma a la ley que rige las concesiones entró en vigencia el viernes 17 de este mes, luego de ser publicada en La Gaceta.
Antes de la reforma, los trámites de expropiaciones estaban concentrados en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
No obstante, al alto número de trámites que tiene pendiente esa entidad alargaba los procesos hasta 13 meses, lo que convertía el tema de las expropiaciones en uno de los mayores dolores de cabeza en los procesos de construcción.
La nueva oficina que conformará el CNC para las expropiaciones tendrá el reto de bajar el plazo a ocho meses, informó Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
El funcionario agregó que por ahora están en la conformación del departamento que se encargará de llevar a cabo la compra de los lotes.
Por ahora operarán con algunos funcionarios que le solicitaron al MOPT, pero la idea es consolidar un grupo de trabajo con el presupuesto de 2009.
Actualmente el CNC tiene pendiente la conclusión de las expropiaciones para la ampliación de la ruta a San Ramón y para la de Circunvalación, que son los proyectos próximos en iniciar su construcción.


Ver comentarios