Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Reflexión por errores en Banco de Inglaterra

Bloomberg | Lunes 05 noviembre, 2012

Los informes del Banco de Inglaterra dicen sus gobernadores “nos han proporcionado muchas grandes ideas a considerar, las cuales podrían mejorar el desempeño de la institución”. Bloomberg/La República


Reflexión por errores en Banco de Inglaterra

La capacidad de pronóstico del Banco de Inglaterra —BOE por sus siglas en inglés— se ha deteriorado en los últimos cinco años, lo que ha derivado en “grandes” errores, y los funcionarios deberían investigar los motivos de tales falencias, señaló este fin de semana un análisis independiente.
El informe de David Stockton, un exfuncionario de la Reserva Federal, propone opciones como alentar al personal “más acertado” a desafiar el punto de vista del banco central e incorporar a los pronósticos los riesgos para la estabilidad financiera.
Dijo que ese último punto debería ocupar “una prioridad en la agenda”.
El análisis es uno de los tres que encargó el organismo rector del banco central luego de que un legislador impulsara una investigación conforme el BOE se dispone a asumir facultades sin precedentes para regular el sistema financiero.
El banco también dio a conocer informes sobre su base para proporcionar liquidez al sistema financiero y su respaldo de emergencia a los bancos.
“El reciente desempeño del Comité de Política Monetaria —MPC por sus siglas en inglés— en cuanto a pronóstico ha sido mucho peor que antes de la crisis y algo peor que el de los pronosticadores externos”, dijo Stockton. “El banco y el MPC tienen que analizar de manera más profunda y sistemática las enseñanzas que pueden extraerse de episodios de grandes errores de pronóstico”.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y los vicegobernadores Charles Bean y Paul Tucker dijeron en una declaración que los informes “nos han proporcionado muchas grandes ideas a considerar, las cuales podrían mejorar el desempeño del banco”. Andrew Tyrie, que preside la comisión parlamentaria que observa al BOE, dijo que los informes constituyen un “paso adelante”, si bien criticó a la administración del banco central.
“Ya tendría que haberse contado con un análisis completo”, dijo Tyrie. “El hecho de que se haya tardado tanto en contar hasta con esos informes ilustra las falencias de la forma en que se dirige el banco”.
“Los pronósticos de crecimiento e inflación del MPC fueron demasiado optimistas”, dijo Stockton.
Las explicaciones que se dieron para los errores, tales como la subestimación del efecto inflacionario de la depreciación de la libra o la magnitud del endurecimiento del crédito, son “persuasivas”, dijo. De todos modos, la “persistencia serial” de los errores exige análisis más completos.
“Esa persistencia simplemente podría reflejar un período de mala suerte, pero también podría ser reflejo de cierta inercia del proceso de pronóstico o apuntar a problemas del paradigma subyacente en los pronósticos del banco”, dijo.
Ha habido “falta de análisis cuantitativos, detallados y sistemáticos por parte del banco en lo relativo a reflexionar sobre sus errores de pronóstico”.
De todos, la observación de Stockton reveló la “ausencia de problemas estructurales profundos” y que no hay nada que exija medidas urgentes.
Sus 21 opciones para mejorar el proceso de pronóstico comprenden hacer más por retener al personal, proporcionar más información para respaldar los pronósticos y difundir los pronósticos de cada miembro del MPC.

Bloomberg