Leiner Vargas

Leiner Vargas

Enviar
Martes 24 Julio, 2012


Reflexiones
Refinería ruinosa
II parte

El viernes recién pasado, participé en el acto de Rendición de Cuentas sobre la nueva refinería de petróleo realizado por RECOPE en la Universidad de Costa Rica.
En dicha actividad, se presentaron los resultados del estudio de factibilidad que a criterio de las autoridades de RECOPE hacen llegar a la refinería a una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 19%.
Muchas preguntas quedaron en el tintero y sin responder, los cuestionamientos de fondo que los presentes y en cuenta este servidor, hicimos sobre los estudios financieros y estadísticos que dan fundamento al pretendido resultado de la TIR fueron evadidos o muy sutilmente abordados.
Dos elementos quiero abordar en este artículo, de varios que elaboraré en el futuro cercano.
Primero, ¿por qué razón se pagó más de ¢1.000 millones a una consultora por un estudio de factibilidad que en lo sustantivo no cumple con los requisitos mínimos que dictan los estándares de calidad internacionales?
Dicho estudio, contratado a los chinos, continúa siendo la base para la segunda contratación de la empresa australiana, que comete los mismos errores del estudio anterior, dado que no corrige en lo sustantivo las estimaciones que se realizaron en el primero, sino que las da como un supuesto.
El valor inicial calculado por la empresa china no tiene sustento, dado que utiliza estimaciones de márgenes de refinación que carecen de un análisis de sensibilidad correcto y además, presenta datos no válidos de acuerdo con los propios comentarios hechos por las autoridades de RECOPE y cuestionados en mi visita al PISO12 hace varios meses atrás.
No se pueden incorporar ingresos en un proyecto en construcción por refinación que no se va a dar en la etapa constructiva, por ejemplo.
Segundo, ¿por qué no se resuelve por parte de RECOPE la incorrecta estimación de los márgenes de refinación brutos y netos?; dichos márgenes casi duplican lo proyectado por el mercado internacional por compañías serias y que demuestran que la rentabilidad del proyecto podría ser en lo sustantivo muy inferior al 5% de TIR.
Si la sensibilidad del proyecto es tal que los rendimientos son inciertos, RECOPE podría adquirir una deuda con SORESCO, empresa mitad china y mitad de RECOPE, por un arrendamiento de la Refinería que llevaría a pérdidas multimillonarias al Estado y a la sociedad, las cuales o las absorbe el precio de los productos finales, o sea los ciudadanos, o llevarían a la empresa a la quiebra en unos cuantos años.
La vulnerabilidad de este proyecto es tan alta que podría llevar a pérdidas que superan con creces el capital total actual de RECOPE.
Es claro que grandes empresas de combustibles fósiles están hoy en día virando hacia otras fuentes de energía, la época del petróleo debe sustituirse por una solución limpia para el planeta. Estamos a tiempo para parar esta ruinosa decisión que se pretende financiar a costilla de los ciudadanos costarricenses.

Leiner Vargas Alfaro
[email protected]