Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ESPECIAL FLOTILLAS 2018


Reduzca los accidentes de sus flotillas

Factores humanos y mecánicos pueden incidir hasta en un 90% de los eventos

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 28 noviembre, 2018

Hombre manejando camión
La tecnología gana terreno cada vez más como método para controlar las rutas de reparto, la velocidad y hasta la forma de manejo de sus conductores. Shutterstock/La República


Cuando se trata de aumentar los parámetros de seguridad de su flotilla vehicular es fácil realizar un control mecánico de cada unidad, pero no así del estado o comportamiento de sus conductores.

Las estadísticas señalan que es posible evitar hasta en un 90% los accidentes en carretera si se cumple con las medidas de seguridad adecuadas.

Esta labor incluye desde asegurar y capacitar a su personal repartidor, hasta brindar chequeos periódicos y mantenimiento preventivo a sus unidades.

Otra opción que gana terreno cada día es la utilización de la tecnología, mediante los sistemas de geolocalización a través de GPS, que permiten controlar las rutas de reparto, la velocidad y hasta la forma de manejo de sus conductores.

Para facilitar el registro de turnos de los conductores, los servicios preventivos y de reparación de cada vehículo, lo recomendable es contar con un sistema inteligente que administre el mantenimiento de su flotilla.

Aun así, existen dos factores que debe tomar en cuenta y pueden ahorrarle no solo dinero, sino muchos dolores de cabeza, el humano y el mecánico.

1. El humano

  • El agotamiento físico altera la visión y el estado de ánimo y esto, a su vez, afecta sus tiempos de reacción y su habilidad para responder de forma inmediata.
  • Evite exceder la cantidad de horas de trabajo, dormir ocho horas al día y eludir los horarios irregulares de trabajo.
  • Cuando los desplazamientos sean nocturnos, el turno que más influye en la fatiga y el nivel de alerta del conductor, debe tomar previsiones para minimizar problemas.

2 . El mecánico

Los encargados de la flotilla y los conductores deben verificar al menos cinco indicadores para determinar que su unidad se encuentra en condiciones mecánicas óptimas para viajar:

  • Frenos
  • Luces
  • Dirección
  • Suspensión
  • Neumáticos





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.