Reducir desempleo ayudaría a Obama
Enviar
Reducir desempleo ayudaría a Obama

El ex presidente Bill Clinton pronosticó que el presidente Barack Obama ganará un segundo mandato en parte porque se verá ayudado por una tasa de desempleo que podría bajar más de lo esperado.
“Creo que ganará porque considero que ha tenido un logro económico mejor del que se le reconoce”, dijo Clinton en una entrevista en “Political Capital with Al Hunt” por Bloomberg Television que saldrá al aire este fin de semana. Tendrá “posiciones más creíbles que su rival, si los republicanos siguen más o menos como están ahora”.

El ex presidente demócrata, entrevistado en Chicago en ocasión de su conferencia Clinton Global Initiative, dijo que visualiza una situación en la cual el desempleo estadounidense de 9,1% en mayo, caerá más rápido de lo que la mayoría de los analistas supone.
La tasa de desempleo está proyectada en un 8% en el cuarto trimestre de 2012, según la media del pronóstico de economistas sondeados por Bloomberg News en junio. Ningún presidente desde la Segunda
Guerra Mundial ganó un segundo mandato con una desocupación superior a 7,2% el Día de las Elecciones.
Cuando se le preguntó si los republicanos podrían verse tentados de rechazar un compromiso que ayudara a la economía en tanto Obama hace campaña por la reelección, el ex presidente dijo que sería una medida riesgosa.
“Es una apuesta muy grande”, dijo, “si no quieren quedar atrapados trabajando para el fracaso de la economía. No me parecería algo acertado”.
Clinton dijo que no le sorprendería que Obama pudiera bajar la tasa de desempleo mucho más rápido de lo que la gente cree con algunas medidas básicas. Aumentar la contratación, acelerar la actualización de los edificios para hacerlos más eficientes en materia de energía y simplificar la negociación de la deuda hipotecaria incobrable sumaría millones de empleos a la economía, comentó.
“Si se pudieran hacer estas tres cosas, no me sorprendería que se pudiera crear un 50% más de empleos de los que se consideran posibles”, expresó Clinton
Como ex presidente, Clinton, de 64 años, dijo que “comprende más” los desafíos que enfrenta Obama. Dijo que ambos hablaron “hace unas semanas” aunque tiene más oportunidades de compartir ideas con el vicepresidente Joe Biden, el director del Consejo Nacional Económico Gene Sperling o el máximo responsable ejecutivo de General Electric Co., Jeffrey Immelt, que dirige el Consejo de Empleo y Competitividad de Obama.
“Trato de no molestarlo”, dijo Clinton refiriéndose a Obama. “Realmente me esfuerzo por no hacerlo”.
En cuanto al campo presidencial republicano para 2012 todavía sin conformar, Clinton dijo que la cosecha de potenciales candidatos es “muy impredecible en este momento”.
Elogió a Jon Huntsman Jr., ex gobernador de Utah que fue embajador de Obama en China, calificándolo de un “gobernador creativo” que “hizo un buen trabajo para nosotros en China”.
Clinton elogió también a algunos otros candidatos republicanos, incluido el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, que está haciendo su segundo intento para llegar a la Casa
Blanca, y a la representante estadounidense Michele Bachmann de Minnesota.
En cuanto a Bachmann, quien anunció formalmente su candidatura presidencial el 27 de junio en Iowa, Clinton dijo: “Demuestra tener vigor y energía y creer en lo que dice. No comparto lo que dice, pero es auténtica”.

Chicago

Ver comentarios