Carlos Denton

Carlos Denton

Enviar
Miércoles 22 Enero, 2014

Cuando un pasajero llega al país, ¿por qué es obligado a llenar un papel para migración y otro para aduana? ¡Ambas pertenecen al mismo gobierno y tienen computadoras!


Reduciendo trámites para viajeros

Como muchos viajeros frecuentes, me alegré con la noticia de que al fin el Gobierno de Costa Rica incluirá el cobro por la salida del aeropuerto en los pasajes aéreos. ¡Un trámite menos!
Papeles y, peor aún, papeles sellados ya cada vez más son anacrónicos, tediosos e innecesarios. Como lo dice Bill Gates en su libro “The Road Ahead”, crean “fricción”. Pero hay otros pasos que se podrían tomar para reducir el papeleo y los trámites para los viajeros.
Por ejemplo, cuando un pasajero llega al país, ¿por qué es obligado a llenar un papel para la Migración y otro para la aduana? ¡Ambas organizaciones pertenecen al mismo gobierno y tienen computadoras! La información que requiere la migración —nombre, nacionalidad, edad, ocupación, residencia, vuelo, fecha, número de pasaporte, dirección— también se incluye en el formulario de la aduana.


En varios países, incluyendo Estados Unidos y Guatemala, ahora se llena solo un papel. El inspector de migración mira el papel y lo sella, pero al pasar el pasaporte digital por el lector instalado en su cubículo y conectado a un computador central, obtiene toda la información que requiere.
Se entiende que la aduana sí requiere un papel, porque para esa entidad es una declaración jurada del pasajero sobre lo que está en su equipaje. Si no ha declarado correctamente lo que trae al país, no solo tiene que pagar los impuestos vigentes, si no enfrenta una multa por mentir.
Millones de papelitos se pudieran omitir al año al solo reducir a uno el papel que se requiere para entrar al país.
Pero, todavía hay otro trámite que pudiera eliminarse para los viajeros entrando a Costa Rica. ¿Por qué se sellan los pasaportes a los nacionales, usando una cuarta parte de una hoja del documento cada vez? El sello quiere decir que el inspector de migración ha autorizado al portador a entrar por un periodo de tiempo al territorio nacional. Es una responsabilidad importante y puede el inspector negar la entrada a extranjeros por una variedad de razones establecidas por la ley.
En el caso de los costarricenses, el inspector no tiene poder de decisión; mientras que el pasaporte que presenta el nacional sea legítimo, no puede impedir su entrada el oficial. Entonces, ¿por qué el sello?
En algunos países el inspector le pregunta al nacional si quiere que se le selle el pasaporte, que quizás ocupa demostrar legalmente que estaba en el país en ciertas fechas.
Y, hablando de sellos, los inspectores de migración de Panamá y Honduras ahora tienen unos redondos pequeñitos; caben seis en una sola página del pasaporte. Para los viajeros frecuentes que tienen que comprar pasaporte nuevo cada dos años, porque se llenan de sellos, si la autoridad migratoria tica por lo menos pudiera reducir el tamaño de sus sellos sería un ahorro de tiempo y papel.
Hay que respetar la necesidad de controlar las fronteras y de saber quiénes están entrando y saliendo y que están transportando; se hace por la seguridad de todos.

Carlos Denton
[email protected]