Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Reducción de deuda, clave para ganancias

Redacción La República [email protected] | Miércoles 18 abril, 2012



Reducción de deuda, clave para ganancias

La canciller Angela Merkel abrió su campaña para recuperar el estado más poblado de Alemania en las elecciones del 13 de mayo exhortando a los votantes a respaldar su mensaje de austeridad en tanto lo principal es resolver la crisis de la deuda de Europa.
“Tiene que ver en parte con poder determinar nuestro futuro”, dijo Merkel el lunes en un acto en la ciudad de Muenster en Renania del Norte-Westfalia. Los países de Europa que acumularon deuda “están tan atados a los mercados financieros que ya no pueden tomar decisiones independientes. Debemos estar atentos a que las altas tasas de interés sobre nuestra deuda no nos lleven a un punto en que no podamos decidir y determinar nada” en Alemania.
Las declaraciones de Merkel ponen en evidencia el enfoque puesto en el historial de su gobierno en materia de atacar la deuda y el déficit como tema básico de campaña en tanto su Unión Demócrata Cristiana enfrenta elecciones en dos estados alemanes el mes próximo.
Las votaciones brindarán una imagen de su manejo de la crisis en momentos en que vuelve a haber confusión en España.
Su mensaje fue reafirmado por el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble, quien dijo en una declaración aparte que no habrá ni fondos de rescate ni cortafuegos financieros capaces de “resolver el problema” sin un compromiso de reducir la deuda y aumentar la competitividad, las causas originales de la crisis.
“Por eso los países con una deuda muy elevada, Alemania incluida, deben reducir deuda”, dijo Schaeuble en una entrevista para SWR Televisión en Berlín mientras Merkel hablaba en Muenster. “Y los países con competitividad insuficiente deben ser más competitivos. Además, hace falta una política de finanzas común en Europa –eso es el pacto fiscal. Y si hace falta otra cosa, se crean cortafuegos. Si sólo se crean los cortafuegos, se pueden tomar 10 billones y no se resolverá el problema”.
El lunes, el euro cayó a menos de $1,30 por primera vez en dos meses conforme los rendimientos de los bonos españoles tocaron un máximo en 2012. El riesgo de la deuda española trepó hasta un récord por segundo día consecutivo y marcó una probabilidad de 37% de que la cuarta economía más grande de la eurozona entre en cesación de pagos dado que sus costos de endeudamiento subieron hasta los niveles que llevaron a sus vecinos a buscar rescates.
Alemania enfrenta críticas de economistas como el premio Nobel Paul Krugman por su política anticrisis de recortes en el gasto.

Bloomberg