Logo La República

Martes, 3 de diciembre de 2024



MAGAZINE


Redes sociales, nueva zona de caza de "hackers"

| Martes 04 agosto, 2009




Redes sociales, nueva zona de caza de “hackers”

Los cibercriminales (hackers) han encontrado en las redes sociales como Facebook o Twitter su nueva zona de caza, atraídos por la cantidad de informaciones personales brindadas por los usuarios.
Nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección, profesión, e-mail, y hasta a veces el número telefónico son datos muy valiosos que dan los usuarios de redes sociales, cuyo número estalló los últimos meses, y que no dudan en darlos.
Un virus maligno llamado “Koobface” (se lee face y book al revés), detectado en agosto de 2008, “ha afectado a miles de usuarios de Facebook y Twitter”, explica a la AFP Asier Martínez, especialista de las amenazas informáticas en Panda Security.
“Su propagación ha sido muy importante, se han detectado 4 mil variantes distintas”, precisó.
Koobface aprovecha informaciones de las páginas personales de los usuarios para enviarles, así como a sus amigos, enlaces que apuntan hacia los “malware”, programas malignos (virus) que se propagan seguidamente de ordenador en ordenador.
En una de sus variantes, Koobface enviaba al usuario una advertencia que le dice que el programa Flash player está superado y lo invita a telecargar una nueva versión, lo que esconde en realidad al virus.
También hay que tener mucho cuidado con las personas que piden estar en su lista de amigos.
Otro peligro son los numerosos tests, horóscopos o juegos propuestos gratuitamente.
La segunda gran tendencia es el envío de “felicitaciones por email, ya sea para Navidad, San Valentín o como se ha visto hace poco con la elección de Barack Obama en Estados Unidos”, según Martínez.
Estos mensajes pueden contener enlaces con malwares o, enviar al usuario sobre una falsa página de Internet de su banco, pirateando casi de manera idéntica, para invitarlo a pasar sus datos bancarios.

Valencia
AFP






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.