Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


Recuperaron rentabilidad: pensiones

Fabio Parreaguirre [email protected] | Sábado 15 diciembre, 2012

Edgar Robles, de Supen, opina que las personas deben tomar decisiones en razones fundadas y no porque un vendedor se lo dice. Gerson Vargas/ La República


Superaron el 4% de rendimiento anual

Recuperaron rentabilidad: pensiones

Más de 6 mil pensionados este año no han retirado recursos del ROP

Tómese el tiempo para revisar el estado de cuenta de su pensión, no se asuste si en los últimos dos meses ve un incremento por encima del 4% en la rentabilidad de su fondo de régimen obligatorio, porque es una realidad.
El cierre del año logró recuperar el terreno perdido por los fondos de pensiones entre abril y junio, gracias a mejores valoraciones en los títulos de largo plazo que por mayoría componen las carteras de inversión de las operadoras, la estabilidad del tipo de cambio y la disminución en la tasa de interés.
Pero no piense que este será el escenario para 2013, la rentabilidad de los fondos de pensiones no se puede medir por lo que sucede en un mes, es algo más del largo plazo, los administradores esperan que el próximo año el beneficio para los ahorrantes esté cercano al 5%.
Debido a las bajas en rendimientos entre abril y junio, muchos se trasladaron a otras operadoras, lo que hizo que estos perdieran dineros al momento en que el mercado tuvo su repunte, por los costos de administración que eso genera.
“Los rendimientos es algo que se debe recuperar en el tiempo, las personas que toman decisiones ante panoramas negativos y se cambian, pueden materializar pérdidas que hasta el momento del cambio, solo se veían en el papel”, dijo Edgar Robles, superintendente de pensiones.
Las valoraciones respecto a los rendimientos se recuperaron de ganar casi ¢8 mil millones en abril, a repartirse entre todos cerca de ¢72 mil millones el mes pasado.

Este año puede ser uno de los mejores en la histórica de rentabilidad, en especial porque se alcanzaron las cifras que las operadoras habían indicado en sus metas.
Las estrategias de inversión para las operadoras de pensiones en 2013 estarán fijadas en dejar de invertir al corto plazo, y trasladarse a títulos de cinco o más años, que se ven mejor valorados para los próximos meses.
Apostarán menos por los títulos en dólares, los cuales son muy rentables para aquellos que piensan solo en el corto plazo, el cual no es el caso de las pensiones.
Otro dato que llamó la atención en 2012, es que de los 12 mil costarricenses que se pensionaron del régimen básico, cerca de la mitad no ha retirado los fondos del régimen obligatorio.
“Debe existir un problema de comunicación, o inclusive que estas personas ni siquiera saben que deben acercarse a sus operadoras de pensiones a solicitar sus recursos del régimen obligatorio”, recalcó Robles.
La mitad que sí retiró los recursos lo hizo en su mayoría en un solo tracto, pocos tomaron la decisión de realizar retiros programados o inclusive la opción de hacerlo por medio de renta permanente, donde lo que se retira mes a mes son intereses generados por sus ahorros.
El 2013 traerá cambios en regulación, el primero un reglamento que hará que la Supen pueda dar una calificación de riesgo a cada operadora, para dar prioridad en la supervisión de estas.
Y otros a favor de los ahorrantes, donde ellos decidirán qué tipo de portafolios deben administrar sus cuentas respecto al riesgo.


Fabio Parreaguirre
[email protected]

 





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.