Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Recuperación de ventas en Europa

Bloomberg | Miércoles 12 septiembre, 2012



Recuperación de ventas en Europa

Las empresas de Europa se ponen a la par del resto del mundo en cuanto a venta de bonos y aprovechan la oportunidad de obtener dinero que generó el compromiso de los banqueros centrales de comprar una cantidad ilimitada de deuda gubernamental.
Las ventas de bonos europeos alcanzaron el lunes 13.900 millones de euros ($17.700 millones), la mayor cantidad desde el 6 de mayo de 2009, y llevaron la emisión de 2012 a 516.000 millones de euros, según datos que recopiló Bloomberg.
La compañía automotriz francesa Renault SA, la distribuidora de gas natural italiana Snam SpA y cinco emisores españoles encabezaron ventas superiores al ritmo de 505.000 millones de euros del año pasado.
Los tomadores de crédito se apresuran a vender deuda mientras pueden, antes de que la confianza de los inversores que favoreció el anuncio del 6 de septiembre del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, decline como consecuencia de la especulación de que algunos países no podrán cumplir con las condiciones del programa.
Septiembre es un mes clave para el mercado de bonos empresariales de Europa debido a un proceso judicial sobre si el fondo de rescate de la zona del euro viola la constitución de Alemania y a los problemas que experimenta Grecia para reducir el gasto y estar en condiciones de recibir ayuda.
“Esta semana hay una serie de importantes acontecimientos políticos y económicos”, dijo Ricardo Barbieri, economista jefe para Europa de Mizuho International en Londres. “Las cosas podrían mejorar para fines de la semana, pero también podrían empeorar”.
Luego de quedar rezagadas respecto de los Estados Unidos, que tuvo el agosto de mayor actividad de que se tenga registro, las ventas en Europa se ven impulsadas por un creciente interés de los inversores por la deuda empresarial, que consideran un refugio de la crisis del euro.
Los rendimientos relativos de la deuda de las empresas europeas han declinado al nivel más bajo en 14 meses.
“Gracias a las transacciones monetarias directas que decidió el BCE no habrá más riesgo de una ruptura europea, por lo menos a corto plazo”, dijo Nicolas Gouju, que contribuye a la administración del equivalente de alrededor de $100.000 millones en Groupama Asset Management SA en París. “Eso da confianza a los inversores, y la prima de riesgo soberano tiene una marcada declinación”.
Draghi estableció los planes del BCE para ayudar a países donde los rendimientos de los bonos aumentaron luego de mantener las tasas de interés sin cambios a un bajo nivel récord de 0,75%.
El BCE comprará cantidades ilimitadas de bonos con vencimiento en hasta tres años de países que pidan ayuda a los fondos de rescate de la Unión Europea. El banco central también renunció a su estatus senior sobre otros inversores en el caso de un impago.
“Hasta ahora Draghi ha dado impulso al interés por el riesgo en términos generales”, dijo Juan Esteban Valencia, un estratega de crédito en París de Société Générale SA, el segundo mayor banco de Francia. “A las compañías les conviene llevar los negocios a niveles atractivos. Al mismo tiempo, los inversores tienen fondos que poner a trabajar”.

Bloomberg