Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Recortes afectan atención en la Caja

Redacción La República [email protected] | Viernes 04 mayo, 2012



Debido a disminución de presupuesto y contención del gasto
Recortes afectan atención en la Caja

Zozobra es confirmada por médicos del Hospital de Niños en carta interna

Los hospitales y clínicas públicos activaron planes de contingencia ante los recortes presupuestarios y la contención del gasto impuestos por la Caja Costarricense de Seguro Social.
Muestra de ello es una carta de Manuel Soto, jefe de la Unidad de Enseñanza del Hospital Nacional de Niños a los jefes de Medicina, Consulta Externa, Emergencias y Neonatología, enviada el 24 de abril anterior, donde se evidencia esta situación.
“Durante los horarios de guardia vamos a tener que incluir médicos generales en consulta externa y debido al bajo número de residentes de pediatría, incapacidades y vacaciones, vamos a tener que tomar medidas con respecto a la conformación del grupo de guardia y señalar algunos lineamientos para mayor seguridad y excelencia en la atención de pacientes”, indica el documento en poder de LA REPUBLICA.
Para salir adelante, el Hospital de Niños adoptó disposiciones que se detallan en la misiva: incorporar tres médicos generales a cada grupo de guardia, especificar las recetas e indicaciones correspondientes en las órdenes de ingreso y utilizar especialistas solo en casos avalados por la Dirección Médica.
Esto corrobora nuestra denuncia en el sentido de que los recortes afectarían la atención de los pacientes, expresó Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.
“Que un hospital especializado haya recortado su presupuesto destinado a especialistas en pediatría en sus guardias, para economizar incorporando médicos generales, no es lo óptimo”, expresó el doctor.
Aunque la disminución en los presupuestos y directrices de control de gastos se aplicó a todos los centros públicos de salud, los hospitales especializados y regionales fueron más afectados.
El Hospital de Niños solicitó un presupuesto de ¢52 mil millones para este año; sin embargo, la Caja aprobó ¢48 mil millones, es decir, ¢4 mil millones menos.
Y es que los médicos han tenido que ingeniárselas estos meses para mantener la atención de los asegurados, a pesar de experimentar una disminución de hasta el 30% en sus recursos.
Los servicios de consulta externa y emergencias dejarían de brindarse a partir de julio entre 4 p.m. y 7 a.m., advirtió hace dos semanas el Colegio de Médicos.
Pediatría, Cirugía, Medicina Interna, Obstetricia y Anestesiología, más otros servicios que requieren el pago de especialistas, son los que corren mayor riesgo de dejar de prestarse.
Sin embargo, Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, ha negado esta situación, solicitó al Colegio no inmiscuirse en la gestión institucional y a los medios de comunicación que presentaran pruebas de una afectación en los servicios de salud.

Johnny Castro
[email protected]