Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Recorte en intereses pierde apoyo en la Fed

| Lunes 10 septiembre, 2007



Recorte en intereses pierde apoyo en la Fed

Washington- Los presidentes de cuatro bancos regionales de la Fed declinaron apoyar un recorte del tipo de interés de referencia para este mes.
La decisión la tomaron luego de que los responsables de la institución calibraron el impacto de la crisis en la economía estadounidense.
Thomas Hoenig, presidente de la Fed en Kansas City, y Dennis Lockhart, presidente en Atlanta, dijeron que no había signos fiables de que la crisis de la vivienda se estuviera extendiendo a la economía en su conjunto.
El presidente de la Fed en St. Louis, William Poole, y el de Dallas, Richard Fisher, dijeron que los efectos de la crisis no están claros por ahora.
Los comentarios sugieren que algunos responsables del banco central podrían necesitar estar más convencidos antes de bajar el principal tipo de interés de Estados Unidos por primera vez en cuatro años, cuando se reúnan el próximo 18 de setiembre.
La mayoría de los economistas e inversores esperan que la Fed reduzca el tipo en al menos un cuarto de punto desde el actual 5,25% para contener los riesgos económicos del mercado de la vivienda y de los efectos de las hipotecas de alto riesgo.
Lockhart no votará sobre los tipos de interés hasta 2009 y Fisher lo hará el próximo año, mientras que Hoenig y Poole son votantes este año en el Comité Federal de Mercado Libre (FOMC).
Poole fue criticado por algunos analistas por decir en una entrevista el pasado 15 de agosto que solo una “calamidad” justificaría bajar los tipos de interés. Dos días más tarde, la Fed anunció un sorpresivo recorte en su tipo de descuento.
El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, dijo el pasado 31 de agosto que el banco central “actuará en tanto sea necesario para limitar los efectos adversos de la restricción crediticia en el conjunto de la economía”.
El banco central inyectó el jueves anterior $31.250 millones al sistema bancario, la más alta cifra en casi un mes.
Lockhart, de 60 años, en su primer discurso sobre la perspectiva económica desde que sucedió a su predecesor Jack Guynn, en marzo, dijo que “hasta ahora, no he visto datos duros o suaves que aporten signos concluyentes de que los problemas de la vivienda estén extendiéndose al conjunto de la economía”. Citó “información en tiempo real” de contactos con empresarios regionales.
Poole dijo que a la Fed no se la obligará a tomar una decisión.
“Lo que no está claro por ahora es cuál es la respuesta de la política de tipos ante los nuevos acontecimientos. No creo que debamos dar por entendido que la economía vaya a caer en picada. Podría ser, pero necesitamos recabar cada brizna de evidencia. Aún no lo sabemos”, dijo.