Enviar
Recorte de tasas pone en jaque al mercado

Una nueva reducción en junio dependerá de como evolucione el nivel de consumo en la economía


Agustina Cobas
[email protected]


La decisión de recortar en un 0,25% la tasa de interés de referencia en Estados Unidos la semana pasada era esperada en el mercado.
Esta reducción de la tasa llega en momentos en que la confianza de los consumidores sobre el desempeño de la economía ha mermado, por lo que las autoridades de la Reserva Federal esperan que la nueva reducción del costo del dinero reactive la economía.
Esto porque al parecer, la crisis financiera que desembocó en la situación actual en que se encuentra la economía estadounidense, podría estar llegando al comienzo de su fin.
De esta manera, con un sector financiero más sólido, lo que le restaría hacer a las autoridades es incentivar el nivel de consumo, principal motor de la economía más grande del mundo.
Un informe de Grupo Aldesa señala que, de acuerdo con el comité de mercado abierto de la Reserva Federal, la información reciente indica que la actividad económica permanece débil.
Tanto el gasto de los consumidores como el de las empresas se ha moderado y el mercado laboral muestra signos de debilitamiento, agrega el informe.
E
n este contexto, en que la tasa de interés de referencia quedó en el 2%, un nuevo recorte en junio dependerá entonces del efecto que la reducción de la semana pasada tenga en la reactivación del consumo, el mercado laboral y otros sectores de la economía que han estado deprimidos.
“Hasta jun
io sería el último recorte, pero una eventual baja dependerá de si esta medida permea en la capa de la economía, ya la parte financiera se está recuperando, con este recorte se debería salir de la crisis de consumo, si se logra eso, en junio se dejaría estable”, opinó Juan Manuel Tirado, consultor financiero.

Ver comentarios