Récord en desempleo europeo
En enero 201 mil personas más que en diciembre estaban desempleadas, lo que llega a conformar unas 19 millones de personas sin empleo. Blomberg/LaRepública
Enviar

Récord en desempleo europeo

Más recesión en el bloque monetario

La tasa de desempleo de la zona euro llegó a un récord en enero en tanto las medidas de austeridad tomadas para luchar contra la crisis de deuda profundizaron la recesión en el bloque monetario.
El desempleo en la región euro de 17 países se elevó a 11,9%, por encima del 11,8% previsto en diciembre, informó el viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea con sede en Luxemburgo. La cifra es la más alta desde que se inició la serie de datos en 1995 y supera la mediana de estimaciones de 11,8% de 33 economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg News.


“La situación es muy grave, ya no hay apoyo de Alemania. Se trata más o menos de un movimiento lateral que preveo que continuará. Otras economías como Italia, España y Portugal están muy mal en este momento, de modo que la tasa de desempleo sólo puede trepar”, dijo Alexander Krueger, economista jefe de Bankhaus Lampe de Dusseldorf.
La economía de la zona euro tuvo su peor desempeño en cuatro años en el cuarto trimestre con una contracción de 0,6%. El producto interno bruto volverá a caer en los primeros tres meses antes de volver a crecer en el segundo trimestre, según la mediana de estimaciones de 21 economistas que participaron en otro sondeo de Bloomberg. La Comisión Europea pronostica tasas de desempleo de 12,2% y 12,1% para este año y el próximo.
Por su parte, las empresas, desde los bancos a las automotrices y las líneas aéreas, están tratando de reducir costos eliminando puestos de trabajo. Air France-KLM Group la semana pasada dijo haber reducido su pérdida operativa anual a $392 millones en 2012 después de recortar 3.300 empleos.
Los votantes italianos rechazaron la austeridad de inspiración alemana puesta en práctica por el primer ministro saliente Mario Monti, negándole la mayoría en el parlamento al puntero Pier Luigi Bersani en las elecciones del 24 y 25 de febrero, hundiendo al país en el caos político.
Monti atribuyó su derrota a los errores de manejo de la crisis en el nivel europeo. Los dirigentes de la UE exhortaron a las facciones italianas rivales a formar un gobierno comprometido con el rigor presupuestario.
El informe dado a conocer el pasado viernes mostró que casi 19 millones de personas estaban sin trabajo en la zona euro en enero, 201 mil más que el mes anterior.
Los datos también indican que el desempleo entre los jóvenes es del 24,2% y que en España llega a más de doble de esta tasa, ubicándose en 55,5%.

Bloomberg


Ver comentarios