Récord de legionarios
Keylor Navas, quien milita en el Levante de España, es de las principales figuras de la Selección Nacional. AFP/La República
Enviar

Récord de legionarios

Brasil sería el Mundial donde la Tricolor estaría conformada con más jugadores que militan en el exterior

El grupo que llevaría el técnico nacional, Jorge Luis Pinto, a Brasil 2014 sería la representación con más jugadores que militan en el exterior que ha tenido Costa Rica en una Copa del Mundo.
Su base actual en la eliminatoria está integrada por una amplia cantidad de futbolistas que juegan fuera de nuestras fronteras, aunque el nivel sea diferente.

201309172324080.a33.jpg
Keylor Navas, Bryan Ruiz, Joel Campbell y Cristian Bolaños son parte de los que están en las ligas europeas, incluso algunos con participación en la Liga de Campeones, por ejemplo.
Otros como Giancarlo González y Celso Borges, de Noruega y Suecia, respectivamente; son de poco renombre a nivel mundial. Sus equipos Valerenga y AIK ni siquiera son campeones regularmente en sus ligas nacionales, y su principal objetivo es la clasificación a la Liga Europea.
En total son 11 jugadores que se encuentran en el extranjero, de los que Pinto casi siempre incluye en su lista de llamados. Pero igualmente, la cifra podría subir.
Esto contrastaría con lo que sucedió en el Mundial de Italia 90, donde no había ni un solo futbolista en el extranjero. Sin embargo, ese paso abrió puertas y ya para Corea-Japón 2002 se contó con tres: Paulo Wanchope, en el Manchester City; Ronald Gómez, en el OFI Creta, y Winston Parks en el Udinese. Gilberto “Tuma” Martínez era un legionario a medias, fue a la Copa con contrato firmado con el Brescia, pero todavía no había jugado en Italia.
El número aumentó para Alemania 2006 y fueron seis los legionarios: Wanchope, Álvaro Saborío, Luis Antonio Marín, Randall Azofeifa, Douglas Sequeira y Mauricio Solís.
La casualidad es que la edad promedio del grupo se mantiene cercana a los 27 años, al igual que los dos mundiales anteriores, en Italia 90 era de 26.
Por su parte, Ronald González se mantendría como el tico más joven en participar en una Copa del Mundo, quien con 19 años hasta le anotó de cabeza a Checoslovaquia.
Otro punto será el banquillo, Pinto que también cambien reflejaría el sabor de afuera. Es la primera vez en la historia que un técnico extranjero clasifica a la Tricolor a una Copa del Mundo, anteriormente habían sido Marvin Rodríguez y Alexander Guimaraes. Además, el colombiano se convierte en el primer entrenador que se mantuvo constante en todo el proceso mundialista.

Juan Carlos Cerdas
Para La República

Ver comentarios