Recope reducirá privilegios a trabajadores
Enviar

La Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope) acordó, por primera vez, reducir los privilegios sindicales y laborales para el periodo 2016-2019.

En total durante los tres años, la Refinadora ahorraría ¢5.048 millones, de forma gradual, lo que equivale que para el primer año la entidad estima ahorrar ¢1.362 millones, el segundo año ¢1.571 millones y para el último uno ¢2.115 millones.

Entre los beneficios eliminados están las licencias de dos días con goce de salario por matrimonio de hijos y de cinco días por cambio de vivienda; los aportes de ¢39 mil por matrimonio del trabajador y de ¢28 mil por nacimiento de hijos; así como el pago de la póliza para proteger los aportes de los trabajadores al Fondo de Ahorro.

Además, en el 2014 se recortó ¢6,2 millones para actividades sociales, sindicales y culturales, junto con la organización y financiamiento de la fiesta de fin de año para los trabajadores.

También, se reducirá gradualmente en un plazo de 7 años el subsidio que le da la empresa al Fondo para los gastos administrativos, a razón de un 10% anual hasta eliminarlo por completo.

La reducción de los beneficios empezarán a regir una vez sea aprobada por el Ministerio de Trabajo.


Ver comentarios