Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



INVERSIONISTA


Recomendaciones para cuando ya no esté…

Alfredo Puerta alfredo.puerta@estrategia-financiera.net | Lunes 21 enero, 2013




Recomendaciones para cuando ya no esté…

Empezar el año con una nota un poco lúgubre puede ser poco estimulante para algunos, pero en este cierre de año, volví a ver de cerca una historia que se repite a cada rato, los problemas de las herencias.
La desaparición física de las personas es inevitable, pero los problemas asociados a esta, pueden ser minimizados en su mayoría, si en vida se tomaron algunas previsiones.
A continuación comento las más comunes y las que mayor impacto suelen tener:
Si está endeudado, compre un seguro de vida: Generalmente los bancos piden tener un seguro de vida, pero se usa para pagar al banco la totalidad de la deuda en caso que usted ya no esté presente. Adquiera otro, que le permita tener a su familia una base económica para pagar otras deudas, como tarjetas de crédito y que a su vez, les deje un remanente que les permita salir adelante, una buena referencia para esto es que Ud. calcule que puedan tener sus gastos básicos por lo menos durante los próximos seis meses. Si Ud. padece una enfermedad, incluya de ser posible una póliza de exceso en gastos médicos.
Tenga un fondo para los servicios fúnebres: Hoy en día los cementerios ofrecen planes que le permiten tener pago todos los servicios pertinentes, incluyendo los aspectos legales que tanto problema tienen. El costo básico de entierro incluyendo el lote y los servicios puede rondar el millón y medio de colones.
Realice un testamento o al menos tenga un buen abogado que maneje la repartición de su herencia: En el país el proceso de realizar un testamento es complicado, pero si se siguen todos los pasos, puede servir de ayuda para garantizar la justa repartición de sus bienes entre sus herederos, siempre es recomendable contar con la ayuda de un abogado (además de ser un requisito por ley), que logre consolidar el cumplimiento de su última voluntad.
En este sentido hay quienes optan por la llamada “repartición en vida”, que puede realizarse por adjudicación directa del bien o bienes o por la participación de los herederos en la propiedad de los bienes, lo segundo es muy útil en el caso de existir empresas, ya que los herederos pueden ir tomando posesión como dueños de la empresa y luego la propiedad total se transfiere por un acuerdo de la junta directiva.
Nombre un representante ante el sistema financiero: Esto en términos simples es que tenga una segunda firma que pueda resolver con el banco el manejo de los fondos disponibles en las cuentas, ya que de lo contrario su familia podría quedarse sin posibilidad de cubrir sus necesidades básicas.
De igual forma esto le permitirá resolver el pago de los impuestos y de otras erogaciones imprevistas que en estos momentos nunca faltan.
Aparte de su legado personal, la mejor herencia que puede aportar es dejar sus cosas en orden.

Alfredo Puerta, MBA
alfredo.puerta@estrategia-financiera.net
Twitter @alfredopuerta







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.