Recibe aval definitivo eurobonos
Enviar
Hasta $4 mil millones podrá colocar Gobierno en mercado internacional
Recibe aval definitivo eurobonos

Objetivo es reducir la presión de la deuda interna

Tras superar un pequeño inconveniente político a mediados de semana, el proyecto de eurobonos fue aprobado de manera definitiva ayer por la Asamblea Legislativa.
Dar un respiro a las finanzas del Estado por medio de la reducción de la deuda interna es la meta de la iniciativa.

Esto se lograría mediante la autorización al Ministerio de Hacienda, para que emita títulos valores por $4 mil millones en el mercado internacional en un periodo máximo de diez años.
De esta forma, se convertiría deuda interna en externa. La meta es reducir la primera y el pago de sus intereses —que ronda el 50% de la producción nacional— y sustituirla por deuda externa, la cual equivale al 8% del PIB.
Para este año, al menos el 45% de los gastos gubernamentales se está cubriendo con nueva deuda.
La nueva ley es parte de la agenda tributaria que estudia la Asamblea Legislativa, como alternativa al fallido plan fiscal de la Presidenta.
Para que entre a regir, solo hace falta que sea publicada en el diario oficial La Gaceta.
Es de esperar que el Gobierno podrá colocar sus bonos en el mercado internacional en unas dos semanas, de querer disponerlo así.
La ley establece como máximo $1.000 millones de colocación al año. Si se coloca el monto máximo permitido, se calcula que la deuda interna se reducirá entre un 7% y un 8% anual.
Algunos sectores como Cadexco cuestionan los supuestos beneficios del proyecto de eurobonos, pues según ellos, no es cierto que vayan a bajar las tasas de interés, la inflación ni el tipo de cambio, sino que por el contrario, es probable que el Gobierno aumente el gasto, generando más déficit.
El proyecto de eurobonos estuvo entrabado durante el último mes, debido al conflicto entre agricultores y municipalidades, por una rebaja de impuestos, lo cual bloqueó el accionar legislativo.
A eso, se sumó esta semana la presión de dos diputados del PUSC y el PAC, para dar rango de estudios universitarios a la medicina china tradicional.
Sin embargo, desde el martes, se comprometieron a no bloquear más la iniciativa.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios