Enviar

Rechazan medida cautelar a Foro Nacional

201306200934061.concesion.jpg
Fracasó la pretensión de impedir la negociación entre el Gobierno y la empresa OAS en busca de un mutuo acuerdo para rescindir el contrato para ampliar la vía a San Ramón.

El juez José Martín Conejo rechazó el martes en la mañana dar la medida cautelar provisionalísima solicitada por el Foro Nacional para impedir, principalmente, que se indemnice a la empresa suramericana.

OAS reclama $46 millones como parte del arreglo para rescindir el contrato vial por mutuo acuerdo, por los estudios realizados, las especies fiscales y otros gastos incurridos.

Es el Gobierno el que promueve un arreglo para romper el contrato ante la presión en contra de la concesión por el Foro de Occidente, grupo que fue absorbido luego por el Foro Nacional.

Primero fue la tarifa de peaje de ¢2 mil por recorrido por sentido, lo que inquietó a los vecinos de occidente; ahora presionan por que se anule el contrato y no se le pague a la empresa.

“Nos parece poco digno pagar así sea $1 o $46 millones. El Gobierno debió haber acudido a presentar un proceso de lesividad para anular todo, y como no lo hizo y desea pagar, nos obligan a acudir a nosotros a los tribunales”, afirmó el abogado Álvaro Sagot, del Foro Nacional.

Concretamente lo que pidió el Foro fue frenar cualquier tipo de negociación, firma de contratos, finiquitos entre OAS, el Consejo Nacional de Concesiones y el Gobierno.

Pero el juez rechazó la petición al preferir “escuchar a todas las partes antes de tomar una decisión” y pidió a OAS enviar una copia sobre la documentación del caso.

También notificó a la Contraloría General si desea participar en el caso, en qué condiciones y si es de su interés contestar la medida cautelar en un plazo de tres días.

Una vez enviados los documentos se les otorgarán tres días a OAS, el Consejo de Concesiones y el Estado para que contesten por escrito la solicitud de medida cautelar.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios