Enviar
Rechazada unión entre homosexuales

Natasha Cambronero
[email protected]

Una persona que viva en unión libre con otra del mismo sexo no podrá gozar de los beneficios legales que actualmente poseen las parejas heterosexuales.
La Sala IV rechazó una acción de inconstitucionalidad que pretendía modificar el Código de Familia.
La solicitud la había hecho un abogado de apellidos Castrillo Fernández, quien justificaba su posición aduciendo que se deben legitimar las uniones entre homosexuales para que puedan gozar de la pensión y del seguro social en caso de que su compañero muera, a pesar de que exista el impedimento para la celebración del matrimonio.
Para Castrillo la actual legislación viola los derechos de igualdad, libertad, dignidad, libre desarrollo de la personalidad, salud, de formar una familia y recibir la protección del Estado y el acceso a la seguridad social.
Con la acción interpuesta se quería que en el artículo 242 del Código de Familia, que estipula que las parejas que viven en unión libre pueden gozar de todos los derechos legales, en vez de leerse “entre un hombre y una mujer”, en su lugar quedara “entre personas”.
Para la comunidad homosexual en el país la posición de la Sala IV no es nueva, pues “siempre ha fallado en contra todas las acciones” que han interpuesto.
“Es algo que no es nuevo de parte del Poder Judicial, pues cada vez hay más retrocesos en vez de haber progresos a favor de nuestra comunidad. Esto nos demuestra que hay que trabajar más fuerte en la sensibilización para dar a conocer el significado entre discriminación e igualdad”, dijo Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad.
Ver comentarios