Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Recesión avanza con despidos en Europa y Asia

| Lunes 24 noviembre, 2008



Recesión avanza con despidos en Europa y Asia


21 de noviembre (Bloomberg) -- La economía mundial se aproximó aún más a una recesión al sumarse numerosas empresas de Europa y Asia a sus homólogas en Estados Unidos en reducir la producción y el personal, lo que intensifica la presión sobre los bancos centrales para que bajen las tasas de interés a cero.
Los sectores de manufactura y servicios en la zona del euro se contrajeron al ritmo más veloz en diez años por lo menos este mes. Japón y Singapur dijeron hoy que estaban más pesimistas sobre las perspectivas de crecimiento. También, Toyota Motor Corp., el mayor fabricante de automóviles de Asia, dijo que reduciría su fuerza de trabajo temporal japonesa un 50%.
El peor bajón económico mundial en treinta años por lo menos tiene a los responsables de bancos centrales y políticos apresurándose a responder con reducciones de tasas de interés y programas de gastos. Es posible que hagan falta medidas más enérgicas y radicales para evitar una deflación.
“Las cosas están empeorando mucho más rápidamente de lo previsto y la caída será aún mayor”, dijo Zahra Ward-Murphy, economista mundial en Dresdner Kleinwort en Londres. “Hasta en lo que a las expectativas de un crecimiento más débil se refiere, ha habido más sorpresas a la baja”, agregó.
El Fondo Monetario Internacional predijo que las economías avanzadas se contraerían el año próximo por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial. Goldman Sachs Group Inc. dijo que la recesión de Estados Unidos sería más profunda de lo que la firma había predicho anteriormente, y que el producto interno bruto probablemente caiga a un ritmo anualizado de un 5% en el trimestre actual y la tasa de desempleo llegue a un 9% para fines del 2009 desde un 6,5% el mes pasado.
Es posible que el Banco Central Europeo tenga que bajar las tasas de interés más rápidamente, porque el índice compuesto de Royal Bank of Scotland Group Plc sobre los sectores de manufactura y servicios cayó a 39,7 unidades, su menor punto desde que se empezó a conducir el sondeo de gestores de compras en 1998, dijeron varios economistas. Por otro lado, el gasto del consumidor francés en bienes fabriles tuvo su mayor caída en cuatro meses en octubre.
BASF SE, la compañía alemana que es el mayor fabricante mundial de productos químicos, redujo esta semana su pronóstico de ganancias por segunda vez y dijo que planea cerrar 80 fábricas porque los clientes han reducido los pedidos.
“El BCE sigue muy rezagado”, dijo Jacques Cailloux, principal economista de RBS para la zona del euro, quien predice que la región de 15 países sufrirá su peor recesión en medio siglo el año próximo.
El banco central con sede en Fráncfort tiene ahora la tasa de interés más alta entre sus homólogos del Grupo de Siete potencias industriales, aun cuando la ha bajado un punto porcentual a un 3,25%. Contrario a los bancos centrales del Reino Unido y Estados Unidos, el BCE ha limitado sus reducciones a medio punto porcentual por vez. El Banco Central Nacional de Suiza bajó ayer su tasa referencial por una cantidad sin precedentes de un punto porcentual.
Los inversionistas apuestan ahora a que el BCE baje las tasas al menos 75 puntos básicos en su próxima junta de política monetaria, el 4 de diciembre, a juzgar por los contratos de futuros Eonia, acrónimo correspondiente a Euro Overnight Index Average.
Este sería el mayor cambio de tasas de interés por el banco central desde su creación hace 10 años.