Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Recesión afectaría ventas de Dell y Cisco

| Lunes 08 diciembre, 2008



Recesión afectaría ventas de Dell y Cisco


Nueva York- Los restos de los negocios que frustró la crisis económica se encuentran ahora en el depósito de Liquid Technology Inc. junto al río Hudson en el distrito neoyorquino de Chelsea.
Centenares de servidores, computadoras y routers - algunos envueltos, otros en tarimas, otros en cajas de cartón a la espera de que se los convierta en chatarra —llenan el depósito de mil metros cuadrados de la compañía, que compra tecnología desechada y la vende por monedas.
“Hay muchas malas noticias en el sector”, dijo Richard Greene, vicepresidente de operaciones de Liquid Technology. “Es la primera ola de la marea”.
La ola podría barrer con las ventas de nuevos sistemas de empresas como Cisco Systems Inc. y Dell Inc., que ya sufren la recesión y compiten cada vez más con los vendedores de sus propios productos usados.
El llamado mercado gris —que se alimenta de equipos de empresas y oficinas que quebraron— podría pasar del 8% al 14% de las ventas de tecnología el año próximo, dijo Zeus Kerravala, un analista del Yankee Group.
El mercado de $25 mil millones de servidores y redes puede ser uno de los más golpeados, agregó.
La crisis del crédito dio lugar a fusiones, quiebras y despidos masivos, lo que impulsó la oferta de equipamiento usado. Al mismo tiempo, los compradores de tecnología buscan buenos negocios, y los productos usados a menudo funcionan tan bien como los nuevos, dijo Kerravala.
Lo habitual es que los liquidadores efectúen en sus equipos un descuento de hasta el 90% del precio minorista.
“Hay tantas fusiones y adquisiciones, que habrá mucho más equipamiento en el mercado de segunda mano”, expresó el analista de Boston.
Las ventas de Network Liquidators Inc., una compañía de Oldsmar, Florida, aumentarán más de un 20% y llegarán este año a los $50 millones, dijo Barry Shevlin, máximo responsable ejecutivo.
La cantidad de equipamiento que desechan las empresas se triplicó, y buena parte del mismo es relativamente nuevo, dijo.
El número de empresas que quiebran aumentó un 42% y llegó a 33.822 en el año que finalizó en junio, según tribunales nacionales de los Estados Unidos.
Las quiebras bancarias y la contracción del crédito llevaron al Congreso a aprobar un paquete de rescate financiero de $700 mil millones en octubre.
“Las compañías se tambaleaban y buscaban la siguiente ronda de financiación”, dijo Greene. “Querían ver si lograban sobrevivir, y octubre las lanzó al abismo”.
Cuando estalló la burbuja de Internet en 2001, las frustradas empresas puntocom liquidaron sus activos: vendieron sus equipos en el mercado gris y redujeron las ventas de las firmas de tecnología.
Como la recesión actual es más amplia, son más las empresas establecidas —con tecnología de alta calidad— que cierran sus puertas, dijo Holly Wild, directora de marketing de Spin Trade Exchange, que supervisa una red de 10 mil compradores de equipos.
Parte de los productos procede de centros de atención telefónica a clientes que habían iniciado sus actividades en 2005 o 2006.
“Hay empresas que tenían un buen desempeño y un buen nombre, que ahora se achican o cierran”, dijo. “Es todo un golpe que una empresa con la que estamos familiarizados de pronto llame y diga: ‘tengo que liquidar seis o siete lugares’”.
Las ventas atraen clientes que no compran equipamiento usado habitualmente, dijo Wild.
Descubren que pueden conseguir equipos de marcas reconocidas, como computadoras de Dell, que tiene sede en Round Rock, Texas, y Hewlett-Packard Co., así como productos de red de Cisco, y a precios mucho menores.
El vocero de Dell, Bob Kaufman, se negó a hacer declaraciones sobre el tema y se limitó a decir que la compañía proporciona a sus clientes opciones de financiación, garantías, servicios y soporte técnico además del hardware.
Kristin Carvell, de Cisco, que tiene sede en San José, California, se negó a hacer comentarios, al igual que Mike Hockey, de Hewlett- Packard, de Palo Alto, California.