Enviar

Recaudación sube en Guatemala

La recaudación tributaria de enero a agosto de 2007 incrementó 16,3% respecto al mismo período del 2006, según reportes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Al 31 de agosto se han recaudado 22.085 millones de quetzales, 16.,3% más que los 18.991,05 millones de quetzales reportados en ese mismo período del año pasado.
Con ese acumulado se ha superado en 4,1% la meta programada para el período en mención.
Según la Intendencia de Recaudación, con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) los ingresos ascienden a 4.438,3 millones de quetzales; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por Importaciones reporta 6.807,7 millones y el IVA Doméstico, 4.473,3 millones.


Térmicas dejarían a oscuras a Honduras

Empresarios de las plantas térmicas en Honduras amenazaron el miércoles con cortar el servicio por una mora de $100 millones que le tiene la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“Nuestra empresa ha hecho todo lo posible para solventar este problema de manera interna a través de la contratación de créditos, pero todo tiene un límite”, advirtió el gerente financiero del Grupo Terra, José Gutiérrez. Según el ejecutivo, el único combustible que las compañías tienen es fuel, suficiente para una semana para las empresas que lo utilizan, porque los bancos les han cerrado los créditos.


Telefónicas fallan en El Salvador


La gubernamental Defensoría del Consumidor de El Salvador denunció fallas de calidad en los servicios que prestan las cuatro principales empresas de telefonía móvil en el país, a quienes expone una serie de recomendaciones.
La institución, en un comunicado que publica en espacios pagados en los diarios locales, dice que debido a “las frecuentes denuncias” que ha recibido en este año llevó a cabo un estudio sobre los servicios de las cuatro operadoras más importantes del país, a las cuales no identifica.
Las principales operadoras de la telefonía móvil en el país son Tigo (Telemóvil), Claro (Personal, Aló, Telecom), Telefónica Movistar y Digicel.


Brasil crecería 4,7%

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Brasil será de 4,71% en 2007, según una encuesta realizada por el Banco Central y aplicada entre las principales instituciones financieras del país.
Esta previsión representa el sexto aumento consecutivo. En agosto pasado el crecimiento del PIB se fijó en 4,6%, mientras que para el año próximo pronosticaron un aumento de 4,4%, según la encuesta Focus difundida por el banco emisor.


Uruguay anuncia medidas para frenar inflación


El gobierno uruguayo bajará las tarifas públicas y el combustible como parte de un plan para frenar la inflación, que hasta agosto alcanzó el 8,2%, anunció Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas.
El plan incluye rebajas en los costos del servicio energético, el cargo fijo de la telefónica estatal, los combustibles y las cuotas del sistema sanitario privado.
Además, se exonerará de impuesto al valor agregado (IVA) al precio de la carne de ave, lo que reducirá un 17% su valor al público, y se acelerará la importación de verduras, informó Astori.


Ecuador renegocia con Petrobras


El gobierno ecuatoriano renegociará el contrato con la petrolera estatal brasileña Petrobras, debido a un error en la concesión de un campo que también opera el Estado, anunció Rafael Correa, presidente de Ecuador.
El mandatario descartó que la acción pueda afectar las relaciones con Brasil, según declaraciones concedidas al canal local Telerama.
“Ha habido un error. Ese no era un campo integrado y no tenía, entonces, que tenerlo Petrobras, y hay que renegociar ese contrato”, afirmó Correa.


Uruguay y Chile acuerdan desgravación

Uruguay y Chile acordaron adelantar el calendario de desgravación arancelaria para 2009 en el marco de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones, que se reunió la semana pasada, informó la presidencia uruguaya.
El acuerdo entre ambos gobiernos prevé anticipar el programa bilateral de desgravación arancelaria, originalmente previsto para enero de 2011, al primer mes de 2009, excepto para rubros como el trigo y el azúcar.
Carlos Pita, embajador uruguayo en Chile, dijo que este acuerdo es un avance “significativo” porque permitirá una relación comercial bilateral de bienes libre de aranceles.

Ver comentarios