Rebaja de ¢10 en arroz beneficiará a consumidores
Es posible que se dé una nueva rebaja en agosto próximo, dijo Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero. Esteban Monge / La República
Enviar

Los consumidores nacionales se verán beneficiados por una rebaja de ¢10 en promedio en el precio del arroz que decretará el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) en las próximas dos semanas.

Con ello, la presentación 80/20 grano entero, pasaría de ¢631 a ¢621 por kilogramo como precio máximo, siendo ¢518 el mínimo.

Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero, explicó que la decisión quedó en firme luego de una revisión realizada por el MEIC, ante la disminución en el costo de las materias primas a nivel internacional.

El Gobierno realiza una estimación de la cantidad de arroz que abastecerá el productor para el consumo nacional cada año, así como los compromisos establecidos en los tratados de libre comercio, y determina el faltante que deberá ser suplido por medio de importaciones.

Dado que este año la producción cerró en 170 mil toneladas métricas, el desabasto fue de más de 40 mil toneladas métricas más con respecto al año pasado.

La situación fue motivada por una caída en el precio de las materias primas, debido a la baja cotización del petróleo crudo.

Actualmente, con una producción de 170 mil toneladas, es necesario importar unas 97 mil toneladas para cumplir con los contingentes pactados en los tratados de libre comercio, y otras 73 mil para responder a la demanda nacional.

Es de esperarse un nuevo desabasto en el estudio de agosto próximo, dijo Rojas, por lo que cuando el MEIC realice una nueva revisión, el consumidor podría recibir una nueva rebaja en el precio del grano básico.

La producción nacional ha ido cayendo al pasar de un 60% a solo un 50% previsto para el próximo año, en cuanto al consumo del país.

“Es muy probable que la producción este año solo responda al 50% del consumo nacional porque en general estos dos años de El Niño han golpeado mucho a los agricultores, quienes se verán obligados a tomar un tiempo para recuperarse económicamente”, señaló Rojas.

A nivel mundial, la producción experimenta también un retroceso debido a este fenómeno climático que castigó tanto a pequeños como a los principales países productores, entre ellos Tailandia, India, China e Indonesia.

Pese al mal panorama, los arroceros mantienen buenas perspectivas para la cosecha 2017-2018, cuando se espera una recuperación de los precios y, por ende, la reactivación de las zonas productoras.

201607041929130.p6-arroz-rec.jpg



Ver comentarios