Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Salario único es vital, según empresarios

Reactivar economía y cerrar instituciones duplicadas serían el siguiente paso

Déficit volverá a crecer sin agenda adecuada

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 05 diciembre, 2018

Gonzalo
“Este optimismo que muestra la Asamblea Legislativa de votar proyectos relevantes se debe aprovechar para no retrasar más esas decisiones importantes, como es el caso de la reactivación económica y la reducción de las tasas de desempleo”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP. Esteban Monge/La República


La reactivación económica, así como el incremento en la eficiencia estatal, son esenciales para asegurar que los impuestos y recortes recién aprobados, mitiguen el déficit fiscal.

En cuanto a la reactivación, mejorar infraestructura, simplificar trámites y reducir la factura eléctrica, son algunas de las recomendaciones del sector empresarial.

Lea más: Carlos Alvarado marca ruta del país tras aprobación de Plan Fiscal

Entretanto, faltan varias reformas del Estado que incluyan el cierre de instituciones que no se necesitan o que duplican funciones.

Aplicar un salario único para toda la administración pública debe ser parte de la agenda para reducir el gasto en pluses.

De lo contrario, el gobierno puede volver a tener problemas, dijo Maurizio Musmanni, presidente de Cacia.

La propia administración reconoce que ahora corresponde una agenda como la que piden los empresarios.

Lea más: 86 días después, Albino Vargas y compañía levantan la huelga

“Revisaremos reformas en empleo público, a instituciones y normativa del Estado, pero esto deberá hacerse en diálogo, y poniendo de primero el interés del ciudadano”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

Reducir a la mitad el déficit es el objetivo del proyecto fiscal, de acuerdo con los planes del gobierno.

Serán gravados con una tasa de 13% servicios como el gimnasio, Netflix y cualquier profesión liberal, gracias al IVA aprobado con el plan fiscal.

En el caso de las remuneraciones, se impondrán nuevos tractos a la renta salarial para sueldos superiores a los ¢2 millones, con un impuesto que arranca en un 20%.

Empezarán a regir varios cambios en el empleo público, incluyendo una reducción al tope de cesantía de 20 a 12 años, y la modificación de varios pluses. 


Urge ruta clara


Lograr una verdadera reactivación económica debe ser la meta del gobierno tras la aprobación del plan fiscal.

María Isabel Cortés

Directora Ejecutiva
ABC


Sabemos que el proyecto fiscal no es una solución definitiva al problema del déficit, que todavía hay muchas cosas que mejorar, pero sin duda marca la hoja de ruta con la reducción de gastos y la mejora en la recaudación de impuestos.

Con este importante avance, los esfuerzos ahora deben dirigirse a poner el país a producir, atraer inversión y generar nuevas fuentes de empleo

Sanear las finanzas públicas es un paso fundamental para pensar en la reactivación de la economía.

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP


Este optimismo que muestra la Asamblea Legislativa de votar proyectos relevantes se debe aprovechar para no retrasar más esas decisiones importantes, como es el caso de la reactivación económica y la reducción de las tasas de desempleo.

Vamos a seguir insistiendo en que necesitamos poner nuestro país a producir y competir, se requiere avanzar de manera solidaria y pronta para buscar una solución a la crisis fiscal.

Educación dual, teletrabajo y actualizar las jornadas de trabajo deberían ser los proyectos que avancen ahora.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio


Desde el sector consideramos que esta reforma es fundamental para evitar que el país caiga en una crisis de grandes proporciones, con especial impacto en el desempleo; sin embargo reconocemos que es un proyecto insuficiente para dar sostenibilidad a las finanzas públicas.

Instamos de manera vehemente para que desde el gobierno y el Congreso, se impulsen otras reformas que integren una reducción urgente, inmediata y necesaria del tamaño de la estructura estatal, así como medidas de reactivación económica para promover el empleo y el crecimiento de la economía.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias


Toca pasar la página y tomar decisiones correctas de política pública y acciones concretas para ser más competitivos, reactivar nuestra economía, para tener crecimiento económico y luchar contra el desempleo.

En el plano fiscal, lo aprobado deberá complementarse con medidas más estructurales en materia de empleo público, por ejemplo.

Es muy positivo iniciar este último mes del año aprobando un proyecto que dará alivio y respiro a la situación de nuestras finanzas públicas.

Maurizio Musmanni

Presidente
Cacia


El paquete fiscal aprobado es insuficiente, pues si no se avanza rápidamente sobre los problemas estructurales del gasto público y no se impulsa agresivamente una agenda de competitividad y generación de empleo, el faltante presupuestario seguirá presente en la agenda nacional en el largo plazo.

Hoy día, tenemos oportunidades importantes para avanzar en temas trascendentales para la competitividad local e internacional como lo es la simplificación de trámites, la revisión del modelo energético y mejorar en materia de infraestructura.

Elías Soley

Presidente
AmCham


Este primer paso representa la plataforma para evolucionar y poder abordar otros temas igualmente importantes y urgentes como la reforma al régimen de empleo público, la revisión de la eficiencia institucional que impulsaría una reforma del Estado y la ejecución de una agenda efectiva y de alto impacto para la reactivación económica.

Esto le permitirá al país salir de la crisis en que se encuentra y creará las condiciones para que el sector productivo invierta con confianza, lo que generará nuevas oportunidades de trabajo.


La deuda


Al terminar el año, la deuda del país habría superado los $30 mil millones, lo cual refleja la importancia de recortar el gasto y conseguir nuevos recursos. Una mayor cantidad de tareas para las instituciones públicas, se traduce en una mayor presión (cifras de deuda en porcentaje sobre el PIB).

Año Deuda
2018 53*
2017 49
2016 45
2015 41

*Proyección

Fuente: Ministerio de Hacienda

Un grave problema

Al verificar el crecimiento en los ingresos tributarios, este es el peor de los últimos años, la desaceleración económica debido a la incertidumbre fiscal es parte de las afectaciones que podrían mejorar en los próximos años con las soluciones en la mesa (cifras expresadas en porcentaje).

Hacienda

Fuente: Elaboración propia con datos de Hacienda

Desaceleración pendiente de solución

La economía se encuentra en desaceleración gracias a la incertidumbre que existe por el tema fiscal, ahora habrá que ver cómo se ejecutan las nuevas acciones de la reforma aprobada el lunes (cifras del IMAE expresadas como porcentaje)

banco

Fuente: Elaboración propia con datos del BCCR



NOTAS RELACIONADAS