RBS declara sus primeras pérdidas en 40 años
Enviar
RBS declara sus primeras pérdidas en 40 años


Londres -- Royal Bank of Scotland Group Plc, el segundo banco del Reino Unido, declaró unas pérdidas menores de las estimadas por los analistas y dijo que los 5.900 millones de libras ($11.400 millones) de provisiones anunciadas en abril podrían ser suficientes para el año.
Las pérdidas, las primeras desde que RBS salió a bolsa hace 40 años, fueron de 761 millones de libras, excluyendo filiales que tiene provisionalmente, dijo el banco, con sede en Edimburgo, en un comunicado. Ello se compara con un beneficio neto de 3.600 millones de libras en el mismo período del año anterior. RBS subió hasta un 3% en la bolsa de Londres después de que dijera que las ventas de activos y las reducciones de costes están restableciendo los deprimidos niveles de capital.

El responsable ejecutivo Fred Goodwin calificó las pérdidas de “insatisfactorias” y dijo que está trabajando par asegurar que el beneficio no se vea “empañado de esta forma otra vez”. Las provisiones de RBS en el primer semestre se añaden a los 2.600 millones de libras de pérdidas de 2007 por las hipotecas estadounidenses de alto riesgo, préstamos apalancados y bonos de compañías “monoline”. Goodwin aumentó el riesgo crediticio cuando compró el año pasado el banco de inversiones y la filial asiática de ABN Amro Holding NV por $22 mil millones.
“La integración de ABN Amro parece ir más deprisa de lo previsto, lo cual les da un poco de credibilidad, y el nivel capital parece un poco mejor”, dijo Leigh Goodwin, analista en Londres de Fox-Pitt Kelton Ltd., que tiene una recomendación de “sobreponderar” para el valor. “Parece que no hay ninguna mal
a noticia inesperada”.
Las acciones de RBS acumulan una caída del 37%, por encima de los ocho miembros del índice FTSE 350 Banks, que ha retrocedido un 21%.
El año pasado, RBS, con el español Banco Santander SA y el belga Fortis como socios, hizo una puja sobre ABN Amro superior a la de Barclays Plc pagando un total de $110 mil millones en la mayor compra bancaria de la historia. RBS dijo el viernes que el ahorro de costes y los ingresos en el primer semestre fueron el doble de lo previsto por el banco.
Las pérdidas de RBS en el primer semestre, incluyendo filiales participadas por socios, fueron de 802 millones de libras, o 6,6 peniques por acción. Las pérdidas fueron más pequeñas que la estimación media de 1.160 millones de libras de 10 analistas sondeados por Bloomberg.
Los beneficios en la filial bancaria de Estados Unidos cayeron un 32% a 534 millones de libras debido a que las provisiones por créditos morosos se cuadruplicaron. El banco ha cerrado una filial de intermediación hipotecaria para controlar los impagos, dijo.
RBS dijo que ha vendido este año préstamos por valor de 5.250 millones de libras concedidos para compras apalancadas a un precio “ligeramente mejor” que sus estimaciones de abril, que reflejaron un descuento del 12%.
RBS consiguió en junio 12.300 millones de libras para reforzar su capital. El Tier 1, que mide la capacidad de un banco para absorber pérdidas, subió al 5,7% a 30 de junio desde el 4,5% a finales de año, dijo el banco. La ratio se vio favorecida por la venta, el mes pasado, de la participación del 50% de RBS en una sociedad conjunta con Tesco Plc, dijo Goodwin.

Ver comentarios