Enviar
Innova firma colombiana en predicción de rayería
Rayos generan negocio

Más de 1.500 descargas al día registra el país

La predicción de rayos es un negocio que genera ganancias y salva vidas.
Una empresa colombiana introdujo al país un nuevo sistema que permite detectar hasta 30 minutos antes de que ocurra una rayería.
El sistema es novedoso en Costa Rica, donde ocurren en promedio más de 1.500 rayos cada día.
El producto traído por Seguridad Eléctrica (Segelectrica) mide el campo electrostático en las nubes y proyecta cuándo podría ocurrir una descarga.
El sistema de alerta temprana se llama PreThor y fue desarrollado tras una investigación de ocho años en la Universidad Nacional de Colombia.
El mecanismo tiene un alcance de 20 kilómetros de donde se coloca.
Además logra determinar con una precisión de hasta 20 metros el lugar donde podría caer un rayo.
“Nuestra meta es llegar a una aplicación en la que llegue al celular de la persona o encargado de seguridad de una empresa un mensaje alertando del peligro de rayería”, dijo Favio Casas, gerente de Segelectrica.
Actualmente la compañía alerta a sus clientes a través de correos electrónicos.
Entre los clientes de la firma suramericana hay empresas del sector de las telecomunicaciones, mineras, hidroeléctricas y hasta centros de convenciones.
Por otro lado, una de las dificultades que encuentra la empresa en el mercado latinoamericano es la falta de información y protección.
“Hay asentados muchos mitos como que un pararrayos protege mucho espacio, cuando la realidad es que el campo de protección tiene la forma de una carpa de circo y es limitado”, explica Casas.
Los lugares abiertos como parques, canchas de fútbol o campos de golf están entre los lugares con más incidencia de estos fenómenos.
Incluso en Costa Rica, el año anterior, fallecieron dos personas a consecuencia de un rayo en el Parque Metropolitano La Sabana.
La explicación científica es que en los países ubicados entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio son más recurrentes los rayos.
En el país hay una alta incidencia de rayos, más de 500 mil cada año, registra el Instituto Costarricense de Electricidad.
Además, a partir de 2010, hubo un incremento de hasta un 40% de los fenómenos atmosféricos registrados.
Durante la estación lluviosa, cuando se presenta la mayor cantidad de tormentas, en el país han caído hasta más de 10 mil rayos en un solo día.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios