Raquítica ampliación de vía a Limón
Enviar
Proyecto sufre recortes para captar donación de China
Raquítica ampliación de vía a Limón

Recursos para proyecto estarían disponibles dentro de dos o tres meses
Con tijera en mano para recortar las obras de ampliación a cuatro carriles de la carretera hacia Limón, así se encuentra el Gobierno de Laura Chinchilla.
La tarea no es sencilla, el proyecto debe pasar de costar $440 millones a por lo menos $340 millones, es decir, un 22% menos del presupuesto inicial.

Ello pues China ya no va a donar la totalidad de la inversión, como en un principio se contemplaba, sino que regalará solo un porcentaje de las obras, debido a que el presupuesto se duplicó en tan solo 12 meses.
La otra parte se obtendrá mediante un crédito a 20 años con intereses blandos que darán dos bancos de esa nación asiática: ICBC Bank y el Banco de Desarrollo Chino. El Estado posteriormente cancelará la deuda con bonos.
No obstante, aún se negocia y no se llega a un acuerdo sobre cuál porcentaje será donación y cuánto dinero prestarán los chinos.
En ese estira y encoge, el Gobierno ha optado por eliminar algunas de las obras contempladas en el proyecto inicial y así reducir su costo.
De momento se proyecta ampliar a cuatro carriles 107 kilómetros desde el cruce de Río Frío hasta el centro de Limón, pero aún se valora si se construyen los 14 pasos superiores o bien se prescinde de ellos.
También se contempla disminuir el tramo de ciclovías, de 56 a 30 kilómetros y en lugar de instalar puentes nuevos, tratar de reparar los existentes.
“Gestionamos una donación en primera instancia, pero el monto del proyecto iba más allá de las posibilidades, entonces se comenzó a negociar una mezcla, que es préstamos en condiciones muy blandas y donación. Pero las condiciones del acuerdo todavía están en discusión en el plano diplomático”, explicó Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Se espera que las negociaciones que están en manos de Marco Vinicio Ruiz, embajador nacional en China, tarden entre dos y tres meses.
En ese plazo el Consejo Nacional de Vialidad junto a personeros del Gobierno de China actualizarán el presupuesto del proyecto. Además, de contar con el análisis de un tercero internacional.
En ese sentido, el próximo 16 de abril autoridades de los dos bancos que financiarán las obras visitarán el país con la intención de finiquitar el acuerdo, aunque la donación se concretaría durante el viaje a China que la presidenta Chinchilla tiene contemplado para este año.
La ampliación de esta ruta reduciría la congestión que provocan 5 mil vehículos que la transitan a diario, incluidos unos 700 furgones que tienen como destino los puertos de Moín y Limón.
Este proyecto toma mayor relevancia ahora cuando está por construirse una nueva terminal de contenedores en el Caribe, que incrementará el tráfico en la zona.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios