Rajoy apoya más integración en Centroamérica
Enviar

Rajoy apoya más integración en Centroamérica


Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, asegura que España es el principal abogado de sus intereses en Europa y animó a un proceso de integración que tenga a los ciudadanos como "el motor central y los principales beneficiarios".
En su intervención en Guatemala en la primera cumbre España-Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Rajoy calificó de "extraordinarios" los cambios en la región.
Para él, la integración centroamericana plantea un doble desafío: acelerar el proceso de integración adoptando las decisiones y políticas adecuadas incluso si suponen sacrificios, y lograr resultados tangibles que respondan a los problemas de los ciudadanos para superarlos eficazmente.
En ese contexto, ha considerado que el eje de ese proceso es la integración económica, lo que implica avanzar en la creación de un mercado común centroamericano en el que sean realidad la libre circulación de personas, bienes y servicios.
Por ello, ha animado a los presidentes de estos países a que acudan a la cumbre UE-CELAC (América Latina y Caribe) que se celebrará en Bruselas el próximo mes de junio.
Rajoy ha dedicado una parte de su intervención a recordar la cooperación española en toda Centroamérica durante veinticinco años y que ha explicado que se ha mantenido incluso en los momentos más difíciles tanto por los conflictos bélicos en Centroamérica como por la crisis económica.
El presidente Luis Guillermo Solís llegó hoy a Guatemala para la cumbre, misma que finalizó esta tarde.

Guatemala/EFE

Ver comentarios