Logo La República

Sábado, 23 de marzo de 2019



NACIONALES


Radio y televisión no tendrán que pagar por música

Natasha Cambronero [email protected] | Sábado 26 junio, 2010



Decreto impide a productores e intérpretes cobrar el canon por derechos conexos
Radio y televisión no tendrán que pagar por música
Industria fonográfica mantiene conversaciones con Laura Chinchilla para derogar el mandato

Las emisoras y los canales de televisión no tendrán que pagar por difundir música.
Una modificación al reglamento de derechos conexos les impide a los intérpretes y productores cobrar este canon a ambos medios de comunicación.
La semana pasada salió publicado en el diario oficial La Gaceta un decreto del entonces presidente Oscar Arias, en el cual se reafirma que ni la radio ni la televisión deben pagar por programar fonogramas.
En este sentido, el nuevo reglamento establece que solo deberán pagar los establecimientos comerciales que difundan música con fines de lucro y aquellos medios de comunicación que cobren una suscripción.
Las modificaciones al reglamento responden a las exigencias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y fueron celebradas por las emisoras.
La industria radiofónica ve con buenos ojos la entrada en vigencia de esta regulación, pues viene a aclarar la pugna que existe con los productores e intérpretes.
“Este decreto viene a reglar la ley y remitir sus alcances, pero no va más allá de lo que dice la ley. Solo aclara los alcances, mas no crea nada nuevo. La ley es muy clara en que no se puede cobrar el canon por derechos conexos a las radios y televisoras”, dijo Rigoberto Urbina, asesor legal de la Cámara Nacional de Radio.
Para los productores e intérpretes los cambios cayeron como un balde de agua fría, pues les quitan todas las posibilidades de cobrar este canon.
“Nosotros sentimos que mutiló el derecho que nos protegía, por experiencia en ningún país del mundo ha ocurrido una cosa de esas”, manifestó Róger Hernández, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de la Industria Radiográfica (Fonotica).
No obstante, la pugna sobre este tema no terminará aquí, pues Fonotica ya está haciendo las gestiones para traerse abajo el decreto.
Inicialmente, personeros de esta asociación se mantienen en conversaciones con Laura Chinchilla, presidenta de la República, con la finalidad de que derogue el decreto de Arias.
Asimismo, de no encontrar una respuesta de la mandataria, acudirían a la Sala IV, donde interpondrían una acción de inconstitucionalidad, ya que a juicio de Hernández existen vicios legales en la reglamentación aprobada.
“Estamos discutiendo el tema con el nuevo gobierno, el cual está muy anuente y tiene mucha consideración de los artistas y productores, confiamos en que la administración Chinchilla Miranda nos solucione este tema”, añadió Hernández.
La disputa entre las emisoras y televisoras, y los productores e intérpretes se dio en 2008 y hasta la fecha continúa generando efervescencia.
En razón de que a pocos días de terminar su periodo presidencial, Arias envió a la Asamblea Legislativa un proyecto para reformar los estatutos de derechos conexos, con la finalidad de que los cambios no fueran solo en el reglamento, sino también en la ley.
De acuerdo con Fonotica, las radios y televisoras deben pagarles el 3% de los ingresos brutos mensuales que reciben por venta de publicidad, lo cual se quedó sin fundamentos con el decreto de Arias.

Natasha Cambronero
[email protected]