Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Racsa se embarca a competir contra Microsoft

Redacción La República [email protected] | Martes 02 marzo, 2010



Unos $20 millones destinará para luchar con gigante de software, en “computación en la nube”
Racsa pretende competir contra Microsoft
Ambas compañías ofrecerán nuevo servicio que propone acceso remoto a las empresas para que ahorren en costo de equipos y almacenaje de información



Abaratar la inversión en computadoras, el costo de mantenimiento y soporte técnico, es propuesta impulsada por la “computación en la nube”, tendencia que se espera crezca fuertemente este año.
La tendencia “computación en la nube” plantea que la información ya no sea almacenada en el disco duro de las computadoras de trabajo, sino en unos servidores remotos, operados por empresas especializadas y asequibles por Internet.
Racsa apuesta su supervivencia en el mercado de telecomunicaciones a este servicio, para lo cual invirtió unos $20 millones en la compra de equipo.
Sin embargo, la empresa costarricense enfrentará nada menos que al gigante del software mundial, Microsoft, quien está haciendo la misma apuesta, y espera a más tardar en mayo entrar a competir con una expectativa anual de crecimiento de un 35%, lo cual significa duplicar sus cifras.
Llevar los datos a Internet y redes privadas de trabajo administradas por estas empresas, permitirá que las computadoras sean sustituidas por “equipos livianos”; es decir, que solo son necesarios una pantalla, el teclado y un cable de interconexión.
Al estar la información “en la nube”; permitirá a los empleados tener acceso a datos empresariales desde un celular o cualquier equipo doméstico; facilitando tareas como el teletrabajo o la accesibilidad indistintamente del lugar donde se encuentren.
Además, se genera un ahorro en el concepto de licencias de los programas, ya que el propietario del centro de almacenamiento de los datos diluye los costos entre los usuarios de estos.
“El tema de la nube es una decisión basada en servicios que ayudan a mejorar la productividad”, manifestó Juan Pablo Consuegra, gerente general de Microsoft Costa Rica.
En el país, se estima que operan más de 36 mil pequeñas empresas, de las cuales Microsoft atiende a unas 7 mil. Solo en ese segmento, queda un espacio muy importante de negocios.
A ese volumen de clientes potenciales se sumarían las grandes empresas, como las dedicadas a la atención de llamadas, que ya tienen incorporado en su cultura el tema de cómputo en la nube.
Por su parte, Racsa ve el tema como algo más integral, donde explotaría la posibilidad de combinar el suministro de una conexión de banda ancha, los sistemas de cómputo conectados a la nube y las terminales telefónicas sobre Internet.
“Este es el año del cómputo en la nube. Mediante esa misma conexión complementamos con telefonía IP y brindar más servicios; no temo a la competencia, Microsoft aún está decidiendo si compra Yahoo para salir del escritorio e ir a la nube porque ahí otros ya le han ganado”, dijo Alberto Bermúdez, gerente de Racsa.




Daniel Chacón
[email protected]