Enviar
En febrero ofrecerá servicios de juegos para luego pasar a noticias, películas y televisión
Racsa incursiona en negocios por Internet

• Institución espera que nuevo nicho le genere al menos $1 millón durante el primer año

Israel Aragón
[email protected]

En lo que representa un importante giro en su tradicional modelo de negocios, Radiográfica Costarricense (Racsa), empresa perteneciente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empezará a vender servicios de valor agregado por Internet según la demanda de sus usuarios.
Lo anterior significa que ofrecerá la posibilidad de que los usuarios de Internet, sean clientes de Racsa o del ICE, le compren servicios como la transmisión de televisión, películas por pedido, noticias, información sobre el clima, mapas o juegos a través de la red.
Tradicionalmente la entidad se ha ocupado de ofrecer los servicios de transporte –redes, almacenamiento, dominios empresariales– y conectividad a Internet, sin embargo, la junta directiva analiza darle un giro al sentido de la institución y focalizarlo en ofrecer servicios de valor agregado para la web, como los anteriormente mencionados.
“En este momento, el negocio de Internet no está en el transporte y conectividad, sino en desarrollo de valor agregado. Por eso se ha hablado de la posibilidad de que el ICE pase a encargarse por completo de
transporte y conectividad, y Racsa se centre en servicios de valor agregado”, afirmó Pablo Ureña, miembro de la junta directiva de la institución.
Esta misma postura ha defendido en ocasiones anteriores Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE y de Racsa, especialmente cuando en diciembre pasado se frenó la intención de Radiográfica de invertir $300 millones en una red de fibra óptica para ofrecer conexiones a Internet de mucho mayor ancho de banda.
En la junta directiva “hay un consenso de que se debe desarrollar una estrategia de grupo para enfrentar la apertura en telecomunicaciones”, y la incursión en servicios en demanda se ve como buena opción, expresó Ureña.
Sin embargo, de darse el cambio de actividad, este deberá ser paulatino, conforme los nuevos servicios vayan generando ingresos suficientes para Racsa.

El primer servicio que se ofrecerá será el de juegos en línea, que estará listo en febrero. Gracias a él, la institución proyecta generar $1 millón solo en el primer año, afirmó Mario Estrada, director de mercadeo.
“Pero proyectamos que el potencial de ingresos será creciente, de forma que en cuatro años los ingresos por estos serv
icios sean de $4 millones”, aseguró.
“Racsa sería la primera institución de Latinoamérica en ofrecer una plataforma de servicios multimedia”, dijo Javier Sánchez, uno de los ingenieros que trabaja en el proyecto.
El servicio se llamará Gamex y se ofrecerá en dos paquetes, uno con 30 juegos para niños con un valor de $7,95, y otro, llamado Premium, que ofrecerá la posibilidad de jugar casi 200 jueg
os por un costo de $14,95.
La cancelación se podrá hacer con tarjeta de crédito o de débito vía electrónica, a través de la página del proyecto (www.gamex.co.cr), o comprando tarjetas de prepago en las sucursales.
Ambas modalidades permitirán utilizar cualquiera de los juegos ofrecidos en el paquete escogido, de niños o Premium, las 24 horas del día durante 30 jornadas.
En octubre del año pasado Racsa realizó un estudio de mercado en el que determinó que la mitad de los usuarios tienen menos de 25 años, y el jugar en línea es el quinto uso que con mayor frecuencia hacen de Internet los costarricenses.
Ver comentarios