Enviar
Raabe solo espera el final

El pizzero superó el Cerro y está a dos etapas del bicampeonato

Cristian Williams
[email protected]  

Cada vez falta menos para que el pedalista nacional Henry Raabe escriba una página histórica en la Vuelta a Costa Rica y se convierta en el primer ciclista en lograr el bicampeonato de esta vuelta, al ganarla en años consecutivos.
Ayer, Raabe superó la primera parte de la etapa reina, en el recorrido entre Cartago y Pérez Zeledón, la cual fue ganada por Marconi Durán, de Dos Pinos, quien está muy lejos de las primeras posiciones mientras que Raabe, que ingresó en el grupo puntero mantuvo su ventaja de más de cinco minutos en la tabla general.
A falta de dos etapas para el final del giro, Henry acumula un tiempo de 33h37m50s y tiene una sólida ventaja de más de cinco minutos sobre sus inmediatos perseguidores, el colombiano Francisco Colorado y Gregory Brenes.
Durán, del equipo Dos Pinos-Coopenae, registró un tiempo de 3h11m54s en una etapa de 120,9 kilómetros con un ascenso hasta los 3.293 metros sobre el nivel del mar en el Cerro de la Muerte.
Con el mismo tiempo del ganador llegaron a la meta Raabe, el colombiano Francisco Colorado, del equipo Great Wall-Colombia, y los costarricenses Juan Solís y Gregory Brenes, ambos compañeros del líder.
Raabe demostró que está apto para la alta montaña, pese a los ataques de Colorado y de un persistente equipo ecuatoriano que estuvo al asedio durante casi toda la montaña, pero que al final no tuvo arrestos para pelear la etapa.
La montaña les pasó factura a los cubanos Arnold Alcolea y Raúl Granjel, quienes perdieron sus posiciones dentro de los cinco primeros lugares de la general, al llegar a la meta con un retraso de más de siete minutos con respecto al líder.
Esta etapa trajo noticias negativas para el costarricense Pablo Araya, quien marchaba segundo en la general, y el cubano Adonis Cardozo, pues quedaron fuera de la carrera debido a que presentan niveles de glóbulos rojos más altos de los permitidos.
Según los comisarios de la Vuelta, los médicos impidieron a los ciclistas participar para cuidar su salud y explicaron que esta situación no les acarreará sanciones de ningún tipo a los deportistas.
Para hoy está programada la “etapa reina” de la Vuelta entre Pérez Zeledón y San José, que comprende un recorrido de 135,4 kilómetros, que además incluye un fortísimo ascenso en el Cerro de la Muerte desde los 700 hasta los 3.293 metros sobre el nivel del mar en apenas 47 kilómetros.
Después de la montaña, el viernes se realizará la etapa final, un trayecto de 98,4 kilómetros por el centro de San José, llamado Circuito del Triunfo.
En la Vuelta empezaron 83 ciclistas de diez equipos, provenientes de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Suiza, México y Cuba. Ahora solo quedan 74.

Fuente: Agencia EFE y Federación Costarricense de Ciclismo


Clasificación de la etapa
1- Marconi Durán (Dos Pinos) 3h 11m56s
2- Gregory Brenes (BCR-Pizza Hut) MT
3- Francisco Colorado (Great Wall, Colombia) MT
4- Henry Raabe (BCR-Pizza Hut) MT
5- Juan Solís (BCR-Pizza Hut) MT

Clasificación General Individual:
1- Henry Raabe (BCR-Pizza Hut) 33h 37m50s
2- Francisco Colorado (Great Wall, Colombia) a 5m30s
3- Gregory Brenes (BCR-Pizza Hut) a 5m54s
4- Federico Ramírez (BCR-Pizza Hut) a 8m15s
5- Ricardo Giraldo (Great Wall, Colombia) a 9m36s

Regularidad: Henry Raabe (BCR-Pizza Hut-Powerade) 121 puntos.
Montaña: Federico Ramírez (BCR-Pizza Hut-Powerade) 50 puntos.
Equipos: BCR-Pizza Hut-Powerade 101h04m11s

Fuente: Federación Costarricense de Ciclismo
Ver comentarios