Enviar
Martes 30 Agosto, 2011

Quijoteando y con el mazo dando

Agradecemos profundamente el Editorial de LA REPUBLICA del día de ayer (8/29/11), en donde llama a Costa Rica a desarrollar la zona norte del país, y a “elevarse por encima de antojadizas promesas… político electoreras…”, y en general a no caer en nacionalismos extremos al manejar la relación con Nicaragua.
Concordamos plenamente con el Editorial, ya que la Asociación Ticos y Nicas: Somos Hermanos, conformada por costarricenses y nicaragüenses, lucha por promover la hermandad entre ambos pueblos. Esta meta que muchos podrían tildar de quijotesca e imposible, se coloca allá a la par de otras metas idealistas y difíciles, pero importantes, con pronósticos similares: “Seguridad sin Ejército”; “Democracia y Capitalismo”; “Desmilitarización y Progreso Humano”; “Globalización y Promoción de la Cultura”; “Libertad y Eficiencia”; y otras aparentes yuxtaposiciones.
El mundo entero, y ciertamente Nicaragua y Costa Rica, necesita mentes visionarias, que aspiren a los ideales más grandiosos; pero no solo quijoteando, sino con el mazo dando. Pocas personas dirían que “Hermandad” no es una loable causa; pero ¿es factible “entre ticos y nicas?!”…
Para la Asociación Ticos y Nicas: Somos Hermanos sería casi imposible promover la hermandad solo a punta de palabras, mensajes bonitos y buenas intenciones. Lo hacemos, justo como lo propone el Editorial de LA REPUBLICA: con hechos concretos que, de paso, promueven la hermandad.
Un ejemplo de esto se llevó a cabo la semana pasada: construimos un acueducto en la zona norte que le dará agua potable a 700 personas de tres pueblos --Caño Castilla, Las Delicias y Escaleras--. Esta idea, iniciada por nuestra Asociación como parte de nuestros proyectos de “Ecoempresarialidad”, se logró a través del InBio y en asociación con la Agencia de Cooperación Española, la Municipalidad de Los Chiles y el AyA.
En este proyecto, que se llevó varios años, trabajaron a la par ticos y nicas, pensando en positivo, en el “sí se puede”, y sin importar de qué nacionalidad es el que suda a la par mía, en este, y en cualquier, esfuerzo.
Con este proyecto no solo se suministra lo mas básico que requiere el ser humano --“el agua”--, sino también promovemos el liderazgo comunal, la educación, la salud, el cuido al medioambiente, y la sana convivencia entre ticos y nicas en esa zona fronteriza tan importante para la región.
Únase a nuestra asociación. Visite www.ticosynicas.org
Quijoteando y con el mazo dando!
Margarita Herdocia, Presidente, Asociación Ticos y Nicas: Somos Hermanos
Directores: Miguel Gutiérrez Saxe, Roberto Artavia, Silvia de la Fuente, Grace Downing, Arturo Cruz, Alfonso Robelo, Javier Zavala, Carlos Valverde y Rosario Lacayo de Graziano.

Margarita Herdocia