“Quiero ser campeón mundial”
James Stanley, joven promesa del boliche tico que ya empieza a dar resultados con apenas 18 años de edad. Cortesía CON/La República
Enviar

“Quiero ser campeón mundial”

El chico talento del boliche nacional sueña muy alto y trabaja duro para alcanzar sus metas

James Stanley juega boliche desde los 12 años de edad y ahora, con 18, afirma que nunca ha dejado de crecer en este deporte, pero reconoce que su mejor nivel lo alcanzó desde el año pasado cuando cayó en las manos de dos entrenadores profesionales, el canadiense Craig Woodhouse y la dominicana bicampeona mundial Aumi Guerra.

201311122355580.a44.jpg
Woodhouse, que es lo que se conoce en el mundo de los bolos como un entrenador categoría Oro, le ha ayudado a este chico en todos los aspectos más importantes de este juego, el técnico, sicológico y físico y como en todo buen proceso en el que hay talento para explotar, los resultados saltan a la vista.
Ya en el Campeonato Centroamericano Juvenil de 2012, James había obtenido tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Este año demostró su paso apurado hacia un nivel superior cuando ganó oro en el Panamericano Juvenil en Ponce, Puerto Rico, a finales de junio y principios de julio y ante representantes de potencias en este deporte como Canadá y Estados Unidos.
“Obtuve oro en la final de Maestros y eso es muy bueno en torneos en los que se compite contra adversarios de mucho nivel”.
Luego el tico viajó a una Copa Mundial Mayor de Boliche en Las Vegas, en la que participaron 216 jugadores de diferentes partes del mundo y logró meterse entre los mejores 35, pese a su juvenil edad y enfrentar profesionales.
La semana pasada Stanley volvió a llamar la atención sobre su talento y ritmo de ascenso al ganar el todo evento individual y la final de maestros en el Campeonato de Centroamérica y el Caribe de Boliche, que se realizó en nuestro país.
Ahora el bolichista está listo para partir esta tarde hacia Moscú, específicamente a un lugar llamado Krasnoyarsk donde se realizará el Campeonato Mundial Mayor, el torneo de más exigencia en su vida y donde podrá medir cuánto necesita crecer para estar en un podio de ese nivel.
Stanley viaja con Viviana Delgado, otro de los talentos nacionales en este deporte y que logró este año la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos San José 2013, en el evento de dobles junto a Marie Ramírez. Los acompañará su técnico Craig.
“Me he preparado mucho para este torneo, el proceso ha sido fuerte durante el último año y mis expectativas son altas ya que mi entrenador cree que tengo talento y nivel para enfrentar a los grandes jugadores que van a estar ahí”, dijo Stanley, quien cree ser el jugador de menor edad que va a participar en dicha competencia, lo cual no lo asusta, sino que lo anima a dar más porque “mi sueño es llegar a ser campeón mundial”.
James, quien estudia en el Colegio Lincoln, confiesa que entrena cinco veces por semana dos horas diarias. Otra de sus metas y para la cual ya se está moviendo, es la de obtener una beca deportiva en Estados Unidos para realizar sus estudios y seguir practicando el deporte de sus amores.
“Este es un deporte caro y cuesta conseguir patrocinadores que te ayuden a sufragar los costos de los viajes y comprar todo el equipo necesario”, dijo Stanley, quien confiesa que su situación mejoró luego de recibir una beca del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) lo que le ha permitido, entre otras cosas, salir a participar a más torneos.
“Uno sabe que este (el boliche) no es un deporte muy popular y muy visto en nuestro país, pero estamos trabajando para masificarlo más y así lograr un mayor apoyo hacia esta disciplina”.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios